Mi lista de blogs

martes, 28 de mayo de 2024

HAY QUE SEGUIR FLUYENDO

 Las elecciones mexicanas están en puerta y no parece que deparen mayor sorpresa, a reserva de lo que ocurra en la capital, la Ciudad de México, dado el no tan bajo porcentaje de votos que las encuestas le atribuyen al opositor de Acción Nacional (PAN), Santiago Taboada (en coalición con el Partido Revolucionario Institucional -PRI y el Partido de la Revolución Democrática-PRD), parte del "cártel inmobiliario" de la alcaldía Benito Juárez (BJ) y que hizo carrera a la sombra del "jefe" del "cártel", Jorge Romero Herrera, acusado de corrupto hasta por el presidente panista Felipe Calderón. Durante el tiempo en que la mermada alcaldía BJ tuvo al frente a Taboada, siguieron apareciendo construcciones irregulares por decenas.

         La oposición, en particular panista, tiene una actitud que nada tiene que ver con el PAN original. Diego Fernández de Cevallos, alguna vez candidato del PAN a la presidencia, ha dicho que  el hoy ex mandatario Vicente Fox tiene problemas de "facultades mentales". Lo cierto en que Fox carece de todo sentido de investidura, aunque sea algo que se le recuerde menos que al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. Fox es otro que se permite una que otra grosería contra los "huevones" y "cabrones" que, según él, no trabajan, en México. A juzgar por un programa como Atypical TV, ponerse majadero y transgredir ciertas normas resulta signo de estatus, a la vieja usanza priísta, por lo demás: Javier Lozano, ex secretario de Trabajo de Calderón, no puede evitarse un lenguaje insultante y rabioso, como otro de grosería maliciosa, Carlos Alazraki. Si bien la ex priísta Beatriz Pagés no entra a las groserías, nadie parece atreverse a decirle que escribe incoherencias en el actual Siempre! con tal de "impactar" al lector. Pagés Rebollar es el fin de una estirpe periodística que empezó con José Pagés Llergo. El problema no es de fake news porque no hay news, ni de postverdad porque no cuida Pagés Rebollar ni la lógica más elemental en sus editoriales. Tal vez sea otra libertad para transgredir y no preocuparse, para qué, por el sentido de lo dicho, sino más por el performance, la puesta en escena. Performance es algo para nada ajeno a Xóchitl Gálvez, tampoco exenta de groserías.

       Pareciera que ponerse majadero es un signo especial de estatus desde la banda sinaloense a todo volumen hasta el lenguaje que ha salido del "rajarse" y la "chingada" para entrar en un terreno corporal más adolescente, así se originara en parte en "chavos banda" en los años '80 (y nada que ver con tradiciones como la del albur de Tepito, el "barrio bravo"): hay que saber que un problema no está para ser resuelto, sino para evitarlo y alejarse porque huele mal, al ser "un pedo". Igual se ha colado la fijación oral de la "mamada", eso sí como crítica, y, como lo hiciera notar alguna vez Daniella Blejer, el uso del "wey" (buey) como equivalente de signo de puntuación. Con un toque sinaloense, ya no se manda a la chingada, sino "a la verga", por lo que quien no quiere pedos wey deja que las cosas se vayan a la verga wey y no anda con mamadas wey ni es culero. Más allá de cierto uso esporádico, cabe preguntarse si una expresión frecuente en estos términos -a la que a veces tampoco es ajeno el oficialista Gerardo Fernández Noroña- no refleja algo más: la transgresión cercana a lo lumpen como parte de una creencia en que parecer "banda" es un modo de ser "desacomplejado" y por ende "libre". Ni siquiera se escapa una que otra youtuber oficialista. La otra es hablar casi a gritos, con gran excitación, como Carlos Loret de Mola o el mismo Taboada, que berrean. La mezcla es un programa llamado "La corneta": divierte estar al aire y ser de lo más procaz, hablando de chaquetas y entradas por la puerta trasera. Es en lo que anda buena parte de la capital mexicana, entre distintas clase sociales (no se crea exentos a los ricos), mientras el oficialismo está "al borde de": una candidata de buenas cuentas y aspecto vulgar, y una presidenciable que no distingue popular de populachero y, en el límite, de la agresión del que "se las puede" y no se frena, a juzgar por lo llevado al zócalo capitalino, como Grupo Firme. De "tiempo de libertarios" a libertad de no respetar el espacio público y "mostrarse" en modo "pulsional", "desinhibido" (desenvuelta con la Palomilla en el podcast)  ¿No dice el anuncio de tiendas Liverpool que "la moda no tiene reglas"?

        A la "derecha" del centro, se vale delinquir, que salvo excepciones es lo que propone Acción Nacional, extraviarse casi hasta la extinción (PRD), sin nada que ver con los orígenes, y ponerse a remolque con corrupción y discursos, como si el PRI ya no recordara nada de lo que es el Estado, a fuerza de ponerse a tono con los libertarios y los negocios: no es creíble ni el candidato a senador Manlio Fabio Beltrones, sombra de lo que pudo ser (y no fue), metido al teatro para terminar de "ahogar" el caso Colosio y considerado por lo demás parte del inicio de la corrupción en el estado de Sonora (baste con ver todo lo que siguió al "faraónico" Beltrones), elegancias aparte. A la "izquierda" del centro, gente universitaria abajofirmante colgada de personas como Juan Ramón de la Fuente a la espera de que sea el sexenio de las mujeres y los científicos como "intereses especiales" para privilegios mal disimulados: no que "la doctora" no sea honesta -el periodista Javier Solórzano seguramente tiene razón al decir que en ella no hay engaño y "es lo que es"-, sino que no es seguro que sea inteligente -se rodea de personas que no lo son para nada-, como si desde hace un buen rato México tuviera que ver desfilar, salvo excepciones, a personas estrechas de miras en la presidencia (y al menos Enrique Peña Nieto tenía su sex appeal). No hay candidatos con dos dedos de frente, no porque se trate de rebajar a nadie, sino porque no se pueden esperar estadistas donde en vez de Estado hay gobierno. !Ni pedo wey, sin mamadas y a la verga culeros!. Casi ni cantantes: berridos, como los del "sonorense" Carín León. Si izquierda o derecha del centro, es porque éste dejó de estar en México. Música puertorriqueña (da click en el botón de reproducción).




FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...