Mi lista de blogs

viernes, 28 de febrero de 2020

CUANDO RUSIA SE MANTIENE

A diferencia de otros países, donde se está dizque "innovando", en la Federación Rusa, de acuerdo con su mandatario, Vladimir Putin (da click en el botón de reproducción, arriba), el matrimonio sigue siendo una unión entre un hombre y una mujer y son "padre" y "madre" en caso de haber hijos, por lo que en un documento oficial no se puede poner "progenitor 1" y "progenitor 2". En cambio, este lenguaje "inclusivo" ya se utiliza en Francia (en colegios, por ejemplo), Estados Unidos desde la presidencia de Barack Obama o España (puesto que Obama le copió la idea de progenitor "A" y "B" al primer ministro español socialista
José Luis Rodríguez Zapatero, quien mandó introducir los cambios en el Registro Civil y en el Libro de Familia luego de la aprobación del matrimonio del mismo sexo). El asunto es algo rocambolesco, puesto que no queda claro con qué criterio se determinaría quién es "A" y quién "B", o "1" y "2". Putin, en todo caso, se opuso a pregunta expresa de la diputada conservadora Olga Batalina (foto, abajo), quien insistió en que la Constitución consagre el matrimonio como unión de hombre y mujer.
Las controversias no son menores. En Cuba, para aprobar la nueva Constitución, hubo un debate muy fuerte sobre el tema, una oposición no desdeñable a cambiar "hombre" y "mujer" y se dejó finalmente en la unión de "los cónyuges". Pese a lo que pueda pensarse de las "costumbres caribeñas", al momento del debate la mayoría en Cuba se opuso al matrimonio homosexual. En cambio, en España, la Diputación General de Aragón, socialista, llegó a proponer y publicar una guía de cómo la administración pública debe comportarse para no ofender a la comunidad LGBTTTIQ+: en vez de "niños" o "niñas", hay que escribir "infantes" o "las criaturas", o en vez de "profesores" y "profesoras", "el profesorado". Así pues, una circular administrativa no puede dirigirse a "los profesores", sino que tiene que hacerlo al "estimado profesorado", y en los parques no juegan niños, sino "criaturas". El manual que sirve de guía fue elaborado por un profesor de la Universidad de Zaragoza que deja abierta una serie de opciones gramaticales. Por cierto, ¿qué pasa con "progenitor 1" y "progenitor 2" en las familias monoparentales? La verdad, y aunque parezca concesión de Putin a la Iglesia Ortodoxa Rusa y no a la sensatez, es probable que sea preferible quedarse con cierta forma de paganismo a la rusa (da click en el botón de reproducción para musicalizar este paganismo, que excluye al "cantante 1" y "cantante 2": son Natali y Nikolai Baskov).



miércoles, 26 de febrero de 2020

EU: BERNIE SE PONE AL KAZACHOK, ETCETERA...

La última novedad es que el precandidato Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernard Bernie Sanders, defensor de "las cosas buenas que hacen las dictaduras" (sic), como la cubana o la nicaraguense (?), habría estado recibiendo el apoyo de los servicios secretos rusos para conseguir la nominación a la candidatura, al decir de los servicios secretos estadounidenses, también conocidos como "servicios de inteligencia". Sanders no tardó en reaccionar: "intentan dividirnos", afirmó, para alegar que Vladimir Putin, el mandatario ruso, es "un matón autocrático que intenta destruir la democracia y aplastar la disidencia en Rusia". "Mi mensaje es claro, remató, no te metas en las elecciones de Estados Unidos". Cualquiera sabe que un gobernante ruso es matón por definición, autocrático por antonomasia, enemigo de la democracia desde tiempos inmemoriales y que por lo mismo mandará a la disidencia al Gulag. Lo que en ninguna cabeza cabe, en todo caso no en la de Sanders, es que los "servicios de inteligencia" estadounidenses pueden no ser demasiado inteligentes, pero sí muy maliciosos. En efecto, resulta que Putin estaría apoyando a Sanders para garantizar su derrota frente a Donald Trump en las próximas elecciones de Estados Unidos. Todo lo anterior debe ser tomado muy en serio, en verdad. Sanders declaró, al momento del asesinato del líder militar iraní Qasem Soleimaní, que su ejecución, ordenada por Trump, era comparable al asesinato de la disidencia rusa por Putin. !Es un argumento de una coherencia impecable! O en todo caso lo propio de un viejo mañoso.
La cereza del pastel tenía que venir de la impermeable señora Hillary Clinton, quien por cierto es una mujer. "Los servicios secretos rusos aún trabajan para Trump", acaba de declarar en estos días la señora, exhibiendo la estupidez de unos servicios de inteligencia rusos que al parecer no trabajan para sí mismos, sino para la Casa Blanca. "Putin fue a por mi, me quiso derrotar", aseveró esta misma señora, quien agregó que "a Putin le rodea y le financia la oligarquía rusia, ha invadido tres países como Georgia, Moldavia (!) y Ucrania, y ha cometido crímenes de guerra en Siria asesinando a más de 400 mil personas" (sic, ¿él solito, con la oligarquía de Román Abramovich y el Chelsea Football Club o con ayuda de los ejércitos ruso y/o sirio?). Desde luego, todo el mundo sabe que Rusia está dominada por una oligarquía que le manda a Putin, le baila el kazachok y lo pone frenético a matar gente por cientos de miles. !Es la Rusia ancestral!!La Rusia de los zares y de Stalin!!Sangre por todas partes!!Nieve en Damasco para diversión de la soldadesca de cosacos ebrios de vodka!!Y gente que no habla de sexo! En fin, es la barbarie que pone a Sanders (foto, arriba) en este estado (foto, abajo): puede oir como quiera que sea la danza también bárbara de la cantante rusa Natali (da click en el botón de reproducción) que canta "Dios mío, qué hombre...!Quiero un hijo tuyo!!Y punto!" (aunque no seas Brad Pitt ni Johnny Depp, Bernie).


lunes, 24 de febrero de 2020

EL SALVADOR:¿NO SE PUEDE COMBATIR EL CRIMEN?

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quiso recientemente que la Asamblea Legislativa de su país aprobara un crédito de 109 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica para implementar la tercera fase de un plan de modernización del aparato armado gubernamental destinado a luchar contra el pandillerismo y el narcotráfico. La Asamblea no lo consideró prioritario y mucho menos "de emergencia nacional", aún cuando El Salvador es uno de los países más violentos del mundo y el más violento de América Latina, pese a que desde que llegó Bukele al gobierno e implementó el Plan Control Terrirorial, la violencia cayó a sus niveles más bajos en tres décadas. Bukele no reaccionó de lo mejor ante la decisión de la Asamblea y se apersonó en ella con personal militar, "orando a Dios" de paso para que los políticos reconsideraran su actitud. Bukele oró, no "habló con Dios" (fue un decir que izquierdistas como los "duros" Demócratas del mexicano Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, tomaron a mal sin entender siquiera). Por cierto que el mandatario salvadoreño, con el apoyo abrumador de la población, tampoco dió un golpe de Estado. Y al final, tuvo que atenerse a la decisión de la Corte Constitucional local que le ordenó no servirse del ejército para "crear presión".
      Lo que izquierdistas -como los del portal "Con Nuestra América"- y los dizque "liberales", para variar con coincidencias, omitieron mencionar es lo que exasperó a Bukele y exaspera a muchos salvadoreños (da click en el botón de reproducción para oír las palabras del mandatario de El Salvador): las "maras" -los pandilleros- tienen contactos no desdeñables con políticos. Las maras se dedican entre otras cosas a la extorsión y el blanqueo de capitales. Según un testigo clave de la Fiscalía salvadoreña en la llamada Operación Cuscatlán, que juzgó y dictó sentencia a casi 400 pandilleros de la MS-13 (MS: Mara Salvatrucha), los pandilleros lavaban el dinero de extorsiones a través de actividades legales como cafetales, granjas avícolas, cultivos de hortalizas y servicios de taxis, y, atención, recibían dinero de políticos, partidos políticos incluidos. Fueron acusados en particular políticos del ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), desde el ex alcalde de San Salvador, Norman Quijano, hasta el alcalde actual, Ernesto Muyshondt, alguien por cierto muy cercano al extinto "halcón" arenero Roberto d'Aubuisson, organizador de escuadrones de la muerte y autor intelectual del asesinato de monseñor Arnulfo Romero en 1980. Por lo demás, el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) no salió totalmente indemne de las confesiones de los pandilleros, aunque la colusión haya sido sobre todo con la extrema derecha, algo que ya se sabía. En las condiciones descritas, se entiende que Bukele, en su enojo, haya dicho que "se hace política con la vida de los salvadoreños" y que éso no se vale. Por su parte, la izquierda ha hecho mal en sumarse al bloqueo de la lucha frontal contra el crimen: es un tema que la misma izquierda, salvo en el Ecuador de Rafael Correa, ha desdeñado, reduciéndolo con frecuencia a "la pobreza". El hecho es que las razones del enojo de Bukele y muchos salvadoreños con el Legislativo no fueron reproducidas y el asunto quedó erróneamente en lo que son indudablemente algunas excentricidades de Bukele.

viernes, 21 de febrero de 2020

MEXICO: AMIGO ¿QUE TE PASA, ESTAS LLORANDO?

Es un poco extraño el acento local e internacional en los feminicidios cuando, del total de asesinados en México en el año 2019, 90 % aproximadamente fueron hombres y no mujeres. La tendencia mundial es algo parecida (80 % de los asesinados, hombres). Desde 2017, una antropóloga y feminista comedida como Marta Lamas hacía notar, junto a otros académicos, que la violencia contra los hombres está normalizada: "(...) si alguien mata a una mujer es noticia y escándalo", decía, para agregar que "la violencia contra hombres está más naturalizada y no escandaliza". No es raro que en los medios de comunicación masiva mexicanos el escándalo por un feminicidio se encuentre frente a la "discreta" noticia del cúmulo de hombres ejecutados en tal o cual lugar.
       Por lo demás, podría generarse la impresión de que las mujeres están exentas de maldad, cosa que por cierto también niega Marta Lamas. México ha coleccionado algunos buenos casos en el sentido contrario, desde alguna narcosatánica a finales de los '80 hasta la "mataviejitas". En el caso del "monstruo de Ecatepec", un feminicida, era una mujer la que le suministraba las mujeres a ser sacrificadas, dizque por miedo, aunque dicha mujer compartía la "comida" (llegaron al canibalismo) y se preocupaba nada más por el hecho de que el ejecutor "dejaba sucio el baño" con sangre y restos de sus víctimas. En el caso muy reciente de la niña Fátima, fue un "regalo" que la mujer le hizo al hombre, quien exigía una "novia que le durara mucho tiempo", y el asunto llega más allá del simple miedo (hay consumo de droga de por medio, al menos del hombre). ¿A quienes buscan proteger las mujeres que llaman a un paro nacional?¿A la Rosa de Guadalupe o a Rosario Robles, una mujer a la que el poder parece haberle hecho perder la cabeza, como le sucede a no pocas en ciertos estratos de la sociedad mexicana? El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que décadas de descomposición de valores tienen que ver con lo que ha venido ocurriendo, pero más de una mujer quiere para si un curioso estado de excepción, en un país en el cual no dejan por lo demás de entremezclarse un odioso machismo y formas de matriarcado (del tipo que lleva a declarar a algunos que "todos venimos de una mujer", como si se hubiera fecundado sola).
       El gobierno de la Ciudad de México presidido por la activista #LadyProtocolos no sirve a la ciudadanía, sino que la "acompaña" en sus "legítimas demandas", en algo así como un coaching (sin que nada haya cambiado por cierto en la pésima conducta cívica de los capitalinos). Se silencian resultados como el de la "violada de Azcapotzalco" que nunca lo fue y que se paseaba en un lugar despoblado en altas horas de la noche y en “estado inconveniente “. El gobierno de la Ciudad pide una disculpa pública a la familia de una universitaria ultimada en un feminicidio en el campus universitario: el tipo estaba bien drogado, pero ella nada más con "condiciones farmacológicas" o incluso "en estado de indefensión farmacológica". El mismo gobierno reabre desde cero el llamado "multihomicidio de la Narvarte" buscando politizarlo y omitiendo la extraña trayectoria de súper enriquecimiento en varios países de una "modelo" colombiana (la droga tampoco está ausente en este caso) muerta en el asunto. Simplemente, empieza a suceder que por el hecho de serlo cualquier mujer está exenta de responsabilidad. En la universidad pública, una alumna reprobada acusa de acoso a su profesor y la Facultad busca tomarse en serio el asunto; otra alumna que cometió plagio acusa a quien ratificó la denuncia de haber acosado a 15 alumnas. Ninguna de estas anomalías trasciende, pero una Facultad puede estar parada meses y meses por "mujeres organizadas" que dan sospechosamente largas al asunto, mientras las autoridades parecen autocastradas, incluyendo al jefe de jefes que aduce que por el tapabocas verde hablará el espíritu (la pañoleta verde es símbolo de simpatía por la legalización del aborto). Nadie sigue a fondo un caso, nadie se mete realmente en un expediente: una mujer (llámese Isabel Miranda de Wallace, por poner otro caso) está dispensada de rendir cuentas de sus actos. Pueden vandalizar en Palacio Nacional, tampoco se les puede decir nada en este ambiente de Salem. Se trata de algo muy bien tratado por Marta Lamas en Acoso: ¿Denuncia legítima o victimización?. A diferencia de una aspiración del pasado, compañerismo no hay. Podemos, en España, anuncia tranquilamente desde la izquierda en un curso: "Si te maltrata, mátalo" (cuando podría ser simplemente que lo dejes, aunque, conste, otras mujeres sean las primeras en reprocharte una separación). En serio, ¿van a hacer paro por la Robles, la  Miranda de Wallace o por Martha Sahagún?!Ni una vieja cabrona más! !Gracias por el Día sin Mujeres este 9 de marzo, y que el 8 del mismo mes sea para el compañerismo y la solidaridad inexistentes el 10 de mayo!

miércoles, 19 de febrero de 2020

CHINA: QUE NO PANDA EL CUNICO

Por lo visto, los medios de comunicación masiva occidentales han seguido escogiendo el contagio del miedo ante la epidemia en China del coronavirus (Covid 19). El número de fallecidos ciertamente se ha incrementado hasta llegar a cerca de dos mil, y el de infectados es de alrededor de 74 mil, pero no está de más volver a recordar que la población de la ciudad de Wuhan, "epicentro" del virus, es de 11 millones de habitantes.
       Hay varios datos más interesantes. Aunque hay excepciones, el contagio casi no ha salido de la provincia china de Hubei (más de 58 millones de habitantes), donde se encuentra Wuhan. La cifra de contagios ha ido regularmente a la baja, con caídas importantes desde el inicio del brote. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que más del 80 % de los pacientes sufren una forma leve de la enfermedad. Hasta la edad de 39 años, la mortalidad del Covid-19 es bajísima, de 0.2 %. Luego, aumenta gradualmente con la edad. Ya se sabe que afecta más a personas con otras condiciones subyacentes. Por cierto, el número de personas recuperadas de la enfermedad superaba al día de hoy las 14 mil, una cifra considerable si se compara con los fallecidos y los contagiados.
      Es interesante mencionar que Rusia está dando un apoyo importante a China con equipo médico para combatir el virus y que éste es tratado en China con la ayuda de un fármaco cubano, el Interferón Alfa 2 B recombinante. El presidente estadounidense Donald Trump consideró hace poco que el gobierno chino de Xi Jinping está haciendo "un gran trabajo" en el combate al virus.
      Otros se comportan de modo imprudente: un profesor de Harvard dice que el año que viene puede contagiarse entre 40 % y 70 % de la población mundial si no se controla la epidemia y otro de Hong Kong anuncia 50 millones de fallecidos. Mientras tanto, un grupo de expertos de la universidad pública, que aún no se pronuncia sobre el pangolín (el otro animalito susceptible junto al murciélago en caldito de actuar como transmisor), llama a no llevarse las manos a los ojos, la nariz y la boca y a desinfectar manijas, teclados y celulares. Hay que desconfiar a ultranza del vecino como presunto portador, mientras en China la gente encuentra el modo de solidarizarse entre sí (da click en el botón de reproducción arriba).

lunes, 17 de febrero de 2020

FERNANDO TINAJERO VILLAMAR, O DE LA DESLEALTAD

El ensayista y escritor ecuatoriano Fernando Tinajero Villamar (foto, abajo) probó recientemente su proclividad a la deslealtad y a la disociación entre lo escrito y lo actuado personalmente, cosa no muy rara en la intelectualidad. Tinajero Villamar fue galardonado por el gobierno del presidente Rafael Correa con el Premio Eugenio Espejo (2015), al que se le agregó una remuneración no menor que antes no existía. De igual modo, Tinajero Villamar tuvo la oportunidad de trabajar en el gobierno del mismo Correa, en particular en el Ministerio Coordinador de la Política, bajo la dirección de Beatriz Tola y Doris Soliz, ambas cuencanas. En ese trabajo, Tinajero Villamar pudo publicar sin cortapisas a sus amigotes como clásicos del pensamiento ecuatoriano y de paso aprovechar para una que otra bajeza ideológica contra Benjamín Carrión, lojano fundador de la Casa de la Cultura ecuatoriana. Nadie parece haberle dicho mayor cosa ni molestado, al menos no públicamente donde se estila la maledicencia en privado.
      El ensayista y escritor mencionado ha guardado silencio sobre la traición del gobierno actual de Lenín Moreno no nada más a Correa, sino a todos los que votaron por Alianza País, como ha guardado silencio sobre las persecusiones judiciales -a cual más absurda- contra los simpatizantes de la que fuera la Revolución Ciudadana y contra el mismo Correa. Tinajero Villamar pudo haber guardado un silencio cauto sobre el pasado, pero en una entrevista para El Comercio, periódico que lo alberga con una columna semanal, no pudo dejar de mostrar, muy a la moda, su gratitud con el poder. Entrevistado sobre el fanatismo, declaró: "fuimos testigos hace poco de cómo en el país se defendía con entusiasmo y apasionamiento un régimen al que se le está empezando a descubrir todas sus verdades ocultas". Agregó, a propósito del "fanatismo que más daño ha causado en la sociedad ecuatoriana" y olvidando desde Gabriel García Moreno hasta la tragedia del héroe liberal Eloy Alfaro: "quizá el vivido durante el anterior gobierno (sic). El daño más grave que hizo fue haber llevado a la gente a confundir el socialismo con lo que se vivía. Hoy el socialismo está completamente desprestigiado, porque se lo identifica con el anterior régimen. Ahora sabemos (¿quiénes?) que no era socialismo sino un populismo perverso" (sic). Tinajero Villamar asumió hasta el final su papel de "pensador crítico", el tipo de persona que está por encima de todo, que para "no ensuciarse" es capaz de deslealtad y de cualquier acomodo, y que a fin de cuentas no cesa de destruir (algo muy del agrado de la sierra centro-norte del Ecuador). Por lo mucho recibido del gobierno de Correa, no queda claro si le quedó algo de gratitud para lo que no está en el poder. No es la gratitud una virtud que se practique demasiado en la época actual.

viernes, 14 de febrero de 2020

MEXICO: Y MIENTRAS TANTO EN LA 4T...

El lópezobradorismo tiene a sus seguidores, aunque no se declaren abiertamente como tales, en la universidad pública. Un caso es el de José Guadalupe Gandarilla Salgado, quien tiene por especialidad, cosa común, ponerse a la sombra de algún capo (Dussel, Quijano, etcétera...) para medrar en un mundo cortesano que considera que la mejor forma de movilidad no es el mérito, sino las "relaciones", algo que el filósofo Luis Villoro detectara desde los años '70 como una verdadera enfermedad de la sociedad mexicana (y es un enfermedad de poder). Así, se pueden escribir libros enteros con citas para "saber relacionarse" -citando a la persona adecuada- y asegurarse padrinazgos. Para colmo, este es el tipo de "pensamiento" que Venezuela ha venido premiando desde tiempo atrás.
     El problema con Gandarilla (fotos), como lo muestra por ejemplo uno de sus últimos textos (Colonialismo neoliberal. Modernidad, devastación y automatismo de mercado), es que en lugar de pensar (lo que supone detenerse y silenciarse, algo con lo que tampoco pueden otros intelectuales lópezobradoristas) se dedica prácticamente a glosar "autoridades" poniéndolas casi de forma rapera. Dicho de otro modo, un autor para quien "colonialismo" y "neoliberalismo" pueden ir juntos (lo que en realidad no puede suceder) "rapea" lo que encuentra por ahí: y dice Fanon/que está muy cañón/porque el neoliberalismo/es un colonialismo/que te da más de lo mismo/ y con mucho eurocentrismo/, etcétera.
     Veamos. En el texto referido, agarrándose de la autora Mabel Moraña,  quien habla del campo de los estudios latinoamericanos como un "emprendimiento transnacional", Gandarilla escribe: "desde tal plataforma de emplazamiento es imprescindible clarificar de qué tipo de transnacionalismo hablamos, y qué tipo de fuerzas son las que impulsan su dinámica y hacia qué horizonte jalonan su proyección (global o planetaria, sic, y de inacabables objetivos, movidos, como son, por su desmesura). Colocar tal exigencia nos inscribe de suyo en una discusión que hace comparecer los ámbitos de la política y de la historia y sus implicancias para el ejercicio del pensar, en orden a (sic) clarificar nuestros puntos de interés y su intersección (latinoamericanismo y descolonización). Ello quizá también se revele útil para distinguir de mejor modo la historicidad de tal entrecruzamiento y las diferentes genealogías o tradiciones en las que se anclan ambas dimensiones. Desde qué tipo de latinoamericanismo hablamos y a qué momento, estructura o densificación de la relación colonial hacemos referencia". ¿Qué tal, chatos? Como sea, ya cité a Moraña y pocas líneas más adelante me citaré a mi mismo, porque el eurocentrismo/es un historicismo/ ¿qué dice de sí mismo?/ si no es liberalismo/ viva el escepticismo/ y no quiero tu optimismo/ como americanismo. Pues bien, es una de nuestras próximas autoridades intelectuales. Ahí está el detalle.

DESCIVILIZACIÓN

 Hace pocos años, un candidato a la presidencia ecuatoriana fue asesinado. Se culpó al ex presidente Rafael Correa y así la candidata Luisa ...