Mi lista de blogs

lunes, 21 de agosto de 2023

UNA BIBLIA SIN JESÚS

 En América Latina no existe mayor tradición de debate público, sino que predomina más bien la mención de los problemas de espaldas al espacio público mismo. Desafortunadamente, es en parte, también, el problema de la izquierdista Revolución Ciudadana (RC) en el Ecuador. Se esperaba que Luisa González, candidata de la RC, ganara en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. No sólo no fue así, sino que González enfrenta ahora el riesgo de perder en la segunda vuelta. Es en estas circunstancias que Claudia Sheinbaum, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, se lanzó a felicitar a la candidata; un gesto para obtener alguna ventaja o beneficio, pero carente de sentido a la luz de lo que ocurrió.

       Llama la atención que, en medio del terrible descalabro del país, más de uno entrara al carnaval. Jan Topic, cuarto lugar, participó con "Por un país sin miedo".  Otto Sonnenholzner, con "Avanza" (no podía ser con "Dale reversa", seguramente). Yaku Pérez, con el simpático "Claro que se puede" (sacó una votación que puede interpretarse como: "parece que ni tanto"). Xavier Hervas escogió RETO (algo así como anuncio de carreras de Fórmula 1), Bolívar Armijos con AMIGO (¿es canción de Roberto Carlos?) y Christian Zurita con MC25 desde CONSTRUYE, no queda claro si movimiento de cementeras o para albañiles. El segundo lugar, Daniel Noboa, escogió ingeniosamente ADN (Acción Democrática Nacional). La primera empresa que tuvo Noboa a los 18 años se llamó DNA Entertainment Group.

      Rara vez lo menciona ya la RC, pero CONSTRUYE, que postulaba al asesinado Fernando Villavicencio, viene de un grupo formado por María Paula Romo, funcionaria del gobierno de Lenín Moreno, e instalada a caballo entre el Ecuador y Florida, en Estados Unidos. Villavicencio fue agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA). Romo pasó por Alianza País (el correísmo original, al igual que Moreno), y siendo ministra de Moreno destapó un escándalo que involucra a la Justicia estadounidense. No se quiso insistir en el asunto, pero siendo Romo ministra (de Gobierno, entiéndase que del Interior), había una oficina estadounidense en pleno palacio presidencial (Carondelet) ecuatoriano. Villavicencio fue el campeón de las causas judiciales falsas contra el ex mandatario Rafael Correa. Según éste, el asesinato de aquél hizo que cayera el apoyo para la RC en 8 o 9 puntos, y el hecho es que Zurita, en lugar de Villavicencio, pudo llegar hasta 16.5 % aproximadamente de votos, y hacerse de una dos provincias.

      Vale para la RC: no previó -nadie lo hizo- el ascenso de Noboa al segundo lugar, con 23.5 % de los votos. Según Correa, es una propuesta de "modelo empresarial" para el Ecuador. Sin embargo, Noboa no ganó en ningún lugar "empresarial" del Ecuador, ni siquiera en Guayaquil, "capital económica" del país sudamericano. Noboa ganó en la sierra y en bastantes provincias (en particular del centro) con fuerte población indígena, aunque esta vez no se sumaron Imbabura (cosa algo extraña) ni Azuay (algo más entendible). Coincidieron así los votos indígenas serranos -y de otros serranos- con el "modelo empresarial". Tal vez sea por el cerril anticorreísmo indígena, pero no es la primera vez que coinciden intereses indígenas, de gente acomodada y de Estados Unidos. Para saber por quién se inclinó la sierra ecuatoriana (Loja incluida), Noboa es el hijo del hombre más rico del Ecuador, el empresario bananero Alvaro Noboa, cinco veces candidato a la presidencia, y totalmente educado en universidades estadounidenses: Escuela de Negocios Stern, de la universidad de Nueva York; Kellog School of Management; universidad de Harvard, y universidad George Washington. Es miembro de la empresa familiar, Corporación Noboa. Daniel Roy-Gilchrist Noboa tiene 35 años.

     Christian Zurita es un periodista especializado en golpear a Correa, lo que practicó con Villavicencio. Topic es un empresario y antiguo mercenario franco-ecuatoriano, hijo del millonario de ascendencia croata Tomislav Topic, y de formación casi totalmente estadounidense (universidad de Pennsylvania, Harvard). Quienes lo nombran "el Bukele ecuatoriano" relacionan sin sentido a las dos personas. Topic no viene de ninguna izquierda ni tiene la menor visión social, a diferencia del presidente salvadoreño. Topic tiene el apoyo de  Sociedad Patriótica, del agente de la CIA Lucio Gutiérrez, además de loa derecha socialcristiana. 

     Las buenas noticias son que la provincia de Azuay no siguió a Yaku Pérez, y que la RC ganó en Pichincha, donde está la capital, Quito, posiblemente gracias a la buena labor de la prefecta Paola Pabón (RC). 

     Ante el resultado general, Luisa González tuvo la primera  reacción intuitiva de indignación, al decir que el Ecuador es un país y no una empresa. Tal vez se haya llegado al punto en que más de uno crea que de la empresa se puede llegar a comer, mientras que de las "sabatinas" (eran las conferencias de Correa) no. A este ritmo, tampoco se come de la nación, de la república ni de la ciudadanía, y el Estado no serviría más que para que se haga creer que es lo quiere capturar una persona (Correa) para él y sus allegados, como si la RC no fuera más que una clientela más en la "patria del tongo" (reparto), que es la imagen que busca propalar el mundo mediático. Bien visto, no es un dilema exclusivo del Ecuador: no deja de ser simpático que un lujo que se pueden dar los estadounidenses se lo quieran dar también los atrasados del Ecuador. Por lo demás, los pueblos originarios no han salido de su añejo problema de cacicazgos, divididos entre sí, por lo que el partido Pachakutik y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) no atinaron a tener esta vez candidato, y Yaku Pérez se fue al agua que tanto defiende. La historia estadounidense de meter las manos entre los indígenas ecuatorianos no es nueva: por meterse con el Instituto Linguístico de Verano, le costó alguna vez la vida al presidente Jaime Roldós.

     Si alguien en los años '70 hablara de una historia de ricachones parlanchines, periodistas provincianos, indios, bananas, narcogenerales e intereses de "la embajada", daría para ver que se trata de subdesarrollo,  para mezclarla con whisky en alguna novela de Graham Greene. Como "el Ecuador ama la vida", una parte no desdeñable de la población cree que consiste en "aprovechar" y "hacer negocio", o ambas cosas juntas. Sumados, Noboa, Topic y Zurita tienen suficiente para rematar en lo que Correa no quería decir, pero Luisa González sí, lo dijo: el Ecuador es un Estado fallido. A reserva de un milagro en la segunda vuelta, no hay nada que festejar, ni lo suficiente para felicitar al "pueblo" ecuatoriano. Jaque a Correa (da click en el botón de reproducción).








FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...