Mi lista de blogs

martes, 1 de agosto de 2023

TODO "BASADO EN EVIDENCIAS"

 La pobreza no es causa directa de delincuencia. Si así fuera, no habría gente adinerada que delinque. Lo anterior no impide que se reclute entre gente pobre, necesitada, para el crimen organizado, pero de todos modos intervienen otros factores.

       Si se toma el caso de Chile, resulta que los indicadores de pobreza y de delincuencia van !en sentido contrario! Como algo ha hecho el gobierno de centro-izquierda de Gabriel Boric, la pobreza en Chile se encuentra en sus niveles históricos más bajos, desde que se tiene registro. Hay que tener cierto cuidado, porque cada vez más se confunde pobreza y miseria (pobreza moderada y pobreza extrema). Más de un gobierno progresista ha sabido abatir la pobreza extrema, en particular con programas sociales. Debe hacerse notar en Chile la caída de la pobreza en regiones históricamente marginadas y de población indígena, entre las cuales la baja de la pobreza ha sido aún mayor. También ha disminuido la pobreza llamada "multidimensional", no nada más medida por ingresos, sino también por acceso a la salud, la educación y la vivienda. No está de más decir que, pese a décadas del llamado "neoliberalismo", Chile no está entre los países más pobres de América Latina, aunque sí ha llegado por momentos a ser el más desigual. El país sudamericano tiene programas de apoyo y subsidio como el IFE Laboral, Subsidio Protege (para la creación de empleo formal), o Chile Apoya, además del bono Chile Apoya Invierno y de la Pensión Garantizada Universal. La mayoría de los países progresistas no son ninguna fábrica de pobres. En Chile, la dictadura dejó una pobreza de casi 70 %; hoy es de menos de nueve por ciento. Dicho sea de paso, la reducción de la pobreza vale para un país de socialismo cristiano como Nicaragua, al que Boric no quiere en lo absoluto.

     Chile tampoco es México en materia de crimen organizado, pero, justamente en medio de la reducción histórica de la pobreza, la delincuencia se ha ido incrementando. Antes, los homicidios eran sobre todo de "imputado conocido", alguien cercano a la víctima, pero se han incrementado los de "imputado desconocido" y con armas de fuego, lo que suele implicar sicariato y ajuste de cuentas. En Chile ya hay zonas bajo control de bandas delictivas, funerales de narcotraficantes con cortejo policíaco (!) y puertos como el de San Antonio, cerca de la ciudad de Valparaíso, de origen de las mayores importaciones de cocaína de Europa. Pese al aumento de la xenofobia, siguen siendo más chilenos que extranjeros que delinquen. La violencia es algo fuerte en el norte chileno, pero también hacia el sur, en conflicto con los mapuches. La criminalidad es hoy más violenta. Por lo demás, a un sector importante de la población no le gustó la violencia de ciertas manifestaciones en el 2019, aunque tampoco la respuesta violenta de la policía. El hecho es que probablemente haya que buscar causas más allá de la pobreza y hurgar un poco en los valores.

     Es en este terreno que gana la derecha. José Antonio Kast, del Partido Republicano, de reciente auge, es parte del Proyecto Político por los Valores que se opone por ejemplo al matrimonio igualitario o a los "trans". El hecho es que no pueden ser asuntos prioritarios ni especialmente reivindicables cuando, pese a la reducción de la pobreza, hay precariedad económica, y encima se incrementa la inseguridad. Hay quien ha dicho que Boric tiene que hacer ahora con la realidad cotidiana de muchos chilenos. Los valores no son asunto de "idealismo" ante los cuales haya que privilegiar el acomodo a lo que se presenta como "de progreso". Tal vez haya algún problema de valores, que no se quiere afrontar en la izquierda, si la pobreza baja pero la delincuencia se incrementa. Y hay palabras enteras que han desaparecido del vocabulario de la izquierda para ser sustituídas por supuestas "evidencias" -con frecuencia cosmopolitas- que no admiten la menor discusión (como ocurre con los "demócratas-liberales"). Da click en el botón de reproducción en recuerdo del chileno Víctor Jara.



FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...