Mi lista de blogs

jueves, 3 de agosto de 2023

ECUADOR: LA CASA HE BOTADO

 Ya ha habido ocasión de sugerir que no forzosamente hay relación de causa a efecto entre pobreza y delincuencia. El Ecuador es un país menos pobre que Haití y está por terminar el año con una violencia peor.

     Es más complicado, porque aproximadamente la mitad de los contendientes a la presidencia ecuatoriana (las elecciones se acercan) delinquen: la ley del Ecuador prohíbe a servidores públicos o a "dignidades de elección popular" tener cuentas o capitales en paraísos fiscales. El candidato de derecha Daniel Noboa fue accionista de Industrial Molinera C.A., empresa familiar con beneficiarios en sociedades en Bahamas y Panamá. También de derecha, el candidato Jan Topic es parte del Grupo Económico Telconet, que tiene un fideicomiso con beneficiarios en las Bahamas. Por su parte, el candidato, también de derecha, Otto Sonnenholzner, es accionista y ha sido apoderado de Hersalbar Holdings S.A., relacionada con Polder S.A., que tiene beneficiarios en otro paraíso fiscal, las Islas Vírgenes Británicas. El candidato de centro-izquierda Xavier Hervas (Izquierda Democrática/RETO) es accionista de Nova Alimentos Alimenovasa S.A., vinculada con una sociedad en Panamá. El presidente saliente, Guillermo Lasso, uno de los más impopulares de América Latina, fue ligado con paraísos fiscales, al igual que su predecesor, Lenín Moreno, con el caso INA Papers. Se puede entonces ser gente adinerada y delinquir. Ya ha habido también ocasión de señalar que muchos de los gobiernos de derecha en América Latina delinquen: México, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Haití, los casos no han sido pocos. Las distintas formas de delincuencia son algo más o menos frecuente en América Latina, por motivos históricos.

     La ola de violencia provocó hace poco un nuevo motín carcelario que dejó muertos en el Ecuador, y se han dado asesinatos de políticos, como Agustín Intriago, alcalde de Manta, sexta ciudad del Ecuador y puerto del Pacífico (gran puerto atunero). La ciudad de Esmeraldas no es más pobre que Haití, pero sobrepasa en peligrosidad a la capital haitiana, Puerto Príncipe. Esmeraldas es un lugar de población negra (al igual que El Chota, en la provincia de Imbabura), en la costa y pegada a la frontera colombiana, por lo que se volvió envite del narcotráfico. Esmeraldas está ahora invadida por miles de pandilleros (entre cuatro mil y cinco mil), los "tiguerones" y "los lobos", ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación. La costa del Pacífico ecuatoriano es ruta de exportación de droga colombiana. Después de Colima, en México, y de Caracas, capital venezolana, Esmeraldas acaba de ganarse el lugar de tercera ciudad más peligrosa del mundo.

     La violencia abierta alcanzó a una sociedad, la ecuatoriana, que se negó a ver lo obvio. El boom inmobiliario en Quito, la capital, es excesivo, y desde hace ya décadas llamaba la atención que centros comerciales proliferando como hongos estuvieran en manos de colombianos. Era que en el Ecuador se estaba lavando de dinero, siendo un país situado entre Perú y Colombia. La moneda del Ecuador terminó siendo el dólar. Deslumbrados, muchos no dijeron nada, ya que circulaba el dinero, hasta que en tiempos recientes empezaron a disputarse la plaza distintos grupos del crimen organizado. Ahora la "autoridad" que ofrece paz es el crimen organizado, luego, por ejemplo, de un reguero de más de 400 muertos en motines carcelarios macabros en cerca de dos años.

     Sin que se quiera decir, el Ecuador es un Estado fallido, a tal grado que, de ganar, la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana, tendrá como prioridad la seguridad. No hubo una situación como la actual durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), pero unos pocos años bastaron para una degradación sin precedentes en el país sudamericano. Fue gracias a la derecha. Más de un pobre se inmiscuye en actividades delictivas, pero, insistamos, dos presidentes y aproximadamente la mitad de los candidatos actuales a la presidencia están o han estado colocados en situaciones ilícitas, sin que se haga absolutamente nada. Cuando estuvo a punto de costarle a Lasso el cargo, por juicio político, prefirió salir impune, disolver la Asamblea y convocar a las nuevas elecciones por celebrarse pronto. (da click en el botón de reproducción).






FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...