Mi lista de blogs

domingo, 13 de agosto de 2023

A ECHARLE MUCHAS GANAS

 El Frente Amplio -nombre robado a la izquierda- de la oposición en México ya hizo una primera selección de candidatos. La congruencia es lo de menos.

     Quedaron fuera -y no les gustó- los candidatos de un PRD (Partido de la Revolución Democrática) no muy lejos de la extinción. Pasaron en cambio dos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que no tienen gran cosa que ver entre sí: Enrique de la Madrid, junior aunque diga no serlo, y, para más extravagancia, la política Beatriz Paredes, ex gobernadora de Tlaxcala y entusiasmada con el "tiempo de las mujeres". Los dos del PRI no son improvisados: De la Madrid tiene larga experiencia en la administración pública, y Paredes en la política. El primero ya dió en la demagogia. Lo curioso de Paredes es que es integrante del Grupo de Puebla, que agrupa a los progresismos latinoamericanos con los que se identifica gran parte del oficialismo mexicano. Varios del Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa) son fundadores del Grupo en cuestión: el líder Mario Delgado, la actual canciller mexicana, Alicia Bárcena y Zoé Robledo. Además, está en el Grupo, Cuauhtémoc Cárdenas. Es una composición que supondría esperar de Paredes propuestas de centro-izquierda muy alejadas de lo que tenga que decir De la Madrid. Cabe decir que la ex gobernadora logró reunir un buen número de firmas de apoyo. En los dos candidatos, se trata de dos "PRI" muy distintos.

     Pasaron además dos del partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, dado al histrionismo, y Xóchitl Gálvez, que es quien atemoriza a MoReNa, además de haberse embarcado entre otras con la bandera de que es mujer. Se trata hasta ahora de la carta favorita de la oposición, a la que no le importa ser ella la que polarice: como Gálvez viene de abajo, es "de pueblo", no es cualquier cosa, sino ir a disputarle a MoReNa el pueblo mismo, que el lópezobradorismo cree tener en exclusiva. Las propuestas de Gálvez no siempre son muy distintas de las de Claudia Sheinbaum, de MoReNa: nearshoring, programas sociales e innovación tecnológica, aunque en la panista no hay ni asomo de humanismo, sino que se trata de que todo el mundo tenga "técnica" (ingeniería, robótica, inteligencia artificial, etcétera...). La dizque "universidad" Rosario Castellanos de Sheinbaum en la Ciudad de México no se queda atrás: es técnica más medios de comunicación masiva. Gálvez es técnica más huipil, pero Sheinbaum no se rezaga en sus folclóricas expediciones de campaña pueblerinas.

     Lo llamativo es lo florido de la oposición, en espera de algún programa. Es una oposición que pega de gritos por lo que dicen los nuevos libros de texto sobre las guerrillas en México, pero ni siquiera nota la pertenencia de Paredes al Grupo de Puebla, como tampoco el hecho de que Jesús Zambrano, líder del PRD, venga del movimiento armado Liga Comunista 23 de Septiembre. En este caso, el empresariado no se inquieta, como tampoco por los vínculos de Paredes. Menos por la manera de hablar del ex presidente panista Vicente Fox, quien sugiere que de la inseguridad en México se encarguen los marines o la DEA (Drug Enforcement Agency- Agencia para el Control de Drogas) y que se dejen de lado esas "mamadas de la soberanía" (sic).

     Tampoco incomodó en lo más mínimo que haya competido -aunque no pasó a la nueva ronda- por Acción Nacional el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca: nadie del Frente Amplio se acordó de que está acusado de delincuencia organizada y lavado de recursos de procedencia ilícita, en suma, de haber sido un narcogobernador más. El PAN está lleno de escándalos de este tipo, con mayor frenesí que más de varios gobernadores del PRI. Nadie parece recordar tampoco ciertos antecedentes de De la Madrid baby, como el de haber sido quien le callara la boca -junto con Emilio Gamboa- a su propio padre, Miguel de la Madrid, cuando éste denunció a quien se robó buena parte de la partida secreta de la Presidencia.

      De resultar Gálvez la candidata, se tratará de librar una batalla cultural entre la gente de pueblo (y la clase media que pretende apadrinarlo), tratando se serrucharle el apoyo al lópezobradorismo no sin astucia: presentando a la pueblerina convertida en empresaria millonaria como "prueba" de que no es sino cuestión de saber "echarle ganas". MoReNa, que entretanto prefiere a los norteños desorientados de Movimiento Ciudadano, pareciera haber intuido que la experta en "xochibaile", a diferencia de los demás, puede llegar a mostrar algo latente y que no es erróneo: el "pueblo" no es una "masa" homogénea ajena a contradicciones que nada más el PRI supo contener "equilibrando intereses" hasta los años '80. En gran parte del mundo, las sociedades se encuentran partidas a la mitad, porque ni "pueblo" ni "clase media" son unidades monolíticas. La sociedad mexicana está dividida desde el fin del "pacto revolucionario", y es lo que pueden dejar ver las elecciones de 2024, a reserva de lo que decida Movimiento Ciudadano, que hasta hoy controla las dos segundas ciudades en importancia en México, Guadalajara y Monterrey. El "xochibaile" (da click en el botón de reproducción y xochibaila).




FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...