Mi lista de blogs

sábado, 17 de febrero de 2024

O GUATEPEOR

 Acercarse a Estados Unidos no forzosamente es garantía de fachada de prosperidad como la de Puerto Rico. A su manera, Haití también se acercó, pero la Fundación Clinton, el actor Sean Penn y una miríada de organizaciones no gubernamentales (ONGs) lucraron con la desgracia haitiana sin reparar nada, al grado que Haití hoy no sólo es Estado fallido, sino gobierno fallido y, desde hace rato, lugar de tránsito de droga tolerado, como muchas otras islas de las Antillas. No sirve de gran cosa repetir toda la vida lo que América Latina le debe a Haití por su independencia temprana ni hacerse de la vista gorda ante la gravedad de lo que ocurre, escudándose en algún privilegio de los que crea el centro-izquierda en lugares como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que a falta de criterio propio sigue los aires del viento "progresistas".  El Pacto de Montana o algunas solidaridades internas no cambian el hecho de que el 7 de febrero venció un periodo presidencial sin convocatoria a elecciones, sin Legislativo desde 2020 y sin aparato Judicial. Ariel Henry, presidente haitiano, violó el Acuerdo de Montana, quedó como interino Fritz Jean y como primer ministro Steven Benoit, antes de que Henry lo desconociera. No parece que Estados Unidos quiera destrabar la situación.  Medio mundo está armado: desde las pandillas hasta la B-SAP (Brigada de Seguridad de las Áreas Protegidas).

       De una manera general, la situación de todo el Caribe ha empeorado, lo que incluye a Cuba. Gracias a Internet, no faltan reportajes sobre la isla, en Youtube por ejemplo, y es notorio que las cosas no van bien. Hay marginación, algo de gente "en situación de calle" y brotes de delincuencia, tres cosas que no existían, además de que el estado de la población es menos sano. La creación de riqueza no crece. Lo que es muy llamativo es la caída en el IDH (Índice de Desarrollo Humano):  del lugar 53 en el mundo en 1990 y todavía 55 en 2007 (pasado el llamado "periodo especial")  al lugar 83 en 2022, según datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). En 2023, según el portal Rebelión, 66 mil 626 familias tuvieron que recibir ayuda de colchones, muebles, ropa, calzado y utensilios de cocina.

     Pareciera estarse agudizando un país de "dos velocidades", el vinculado a las remesas y el turismo y el otro, mientras la burocracia le apunta al primero, en particular el turismo, en detrimento de la agricultura, la salud, la educación y la ciencia y la innovación tecnológica. El descuido de la política social se ha reflejado en cierta baja de la esperanza de vida al nacer , en la calidad de la educación y el acceso a la misma y la reparación de vivienda y otros sectores (Cuba se ve, sí, destartalada). La pérdida de capacidad adquisitiva del salario es llamativa (menos de la mitad del salario nominal de...1989). Prosigue la hostilidad a la creación de pequeñas y medianas empresas y la ineficiencia del sector estatal. No se crea que todo es invento del socialismo cubano, como por ejemplo los problemas actuales de una educación en la cual los títulos y las acreditaciones son un fin y no un medio, los maestros no saben más que los libros de texto que enseñan e impera como supuesto "remedio" la "reunionitis", según lo han expuesto cubanos mismos en Rebelión. También hay economistas que han expuesto que no todo es debido al bloqueo. Es de agradecerse seguramente que se persista a veces en el antiimperialismo, pero está menos claro que sean amigos quienes no ven los problemas internos -o se hacen de la vista gorda, ya que después de todo también son "turistas revolucionarios"- y se la pasan, como la burocracia, esquivando la palabra "socialismo" y saliendo al paso de todo con frases de "Fidel" y de José Martí. Ya debería haber pasado la hora de los Comités de Solidaridad para privilegio de unos cuantos y barrer cualquier discrepancia bajo la alfombra. La Revolución Cubana no está exenta de haber causado más de un daño.

     Cuba es un país igualitarista, por momentos Estado de Bienestar (cuando el IDH ha sido alto), pero incapaz de centrarse en el trabajo como criterio cuantitativo y cualitativo para salir de problemas, por lo que no es propiamente socialismo. Si así fuera, estaría en mala situación quien no trabaja mucho ni bien y en buena quien sí lo hace. En cambio, más allá de una reciente propagación del lumpen, puede gozar de privilegios alguien que se dedica en un cargo público o una embajada a ir de acto protocolario en acto protocolario haciéndose invitar para vivir de palabrear, poesía aparte. Son los incondicionales del poder de todo Estado de Bienestar, y el aparato, de ser correctas las observaciones de Rebelión, vive al modo del antiguo régimen, que parasitaba al extranjero, de donde la atracción por el turismo. Los bolsones de marginación deberían ser un llamado de alerta. Por lo demás, no deja de ser extraño hasta qué punto el aparato le da la vuelta a lo advertido por sus líderes, como Raúl Castro y, en el pasado, hasta cierto grado, Fidel Castro al criticar la corrupción en la isla. Es que, pareciera, también hay cierto "bloqueo" interno que ni siquiera toma en cuenta los anhelos de gran parte de la población y tiene en cambio el muy latinoamericano vicio del poder como fin y no como medio para servir. No es que las cosas no se discutan: es que nunca falta una frase de "Fidel" o de Martí para ahogar las iniciativas en algún "fragor del combate" donde el mérito es a la jerarquía y no al trabajo. El "guapo" o "chulo" que se hace mantener estando abajo es el primero en no acordarse de quien le tendió la mano, cuando ya se ha convertido en funcionario. El hábito psicosocial no cambia. Se exploran algunos caminos, pero no estaría mal que se dejara de lado el mal gusto lumpen, en boga desde los '80 y acentuado en los '90, y que no se diera -porque está sucediendo- en que el socialismo es hacer que la nada alcance para todos (da click en el botón de reproducción).



TIEMPO DE....¿SEÑORAS?

 A reserva de lo que dé a conocer Ricardo Raphael, muy buen conocedor del caso, Isabel Miranda de Wallace es una mujer de antología que llev...