Mi lista de blogs

lunes, 30 de diciembre de 2019

PANAMA: 30 AÑOS DE UNA INVASION

Se sabía que el militar panameño Manuel Antonio Noriega se había negado a participar en 1985 en una posible invasión a Nicaragua. Es menos conocido que en 1988, un año antes de la invasión de diciembre de 1989, Noriega fue nuevamente presionado desde Estados Unidos, esta vez por un funcionario del Departamento de Estado, Michael Kozak, a la postre embajador en El Salvador y en Belarús. De acuerdo con el internacionalista Julio Yao y con las propias Memorias de Noriega, Kozak buscó que éste se apartara del poder, pero fue infructuosamente.
     En una primera visita a Panamá, acompañado de William Walker (de nombre idéntico al filibustero que alguna vez asoló Nicaragua), se le ofreció al militar un avión para viajar a España y dos millones de dólares. Noriega se negó a traicionar a su país y consideró la "oferta" un insulto. Kozak volvió al poco tiempo a solicitar de nuevo que Noriega se fuera de Panamá, como si este país no fuera soberano. Noriega consultó con el Estado Mayor, en medio de meses de negociaciones, y la respuesta fue de nueva cuenta "no". El presidente estadounidense Ronald Reagan había esperado en vano colgarse una medalla con la supuesta "pacificación de Panamá" ante el líder soviético Mijaíl Gorbachov, quien curiosamente había terminado por "reconocer" en América Latina y el Caribe una dizque esfera de influencia de Washington. Noriega escribió a la larga: "no puedo lamentar mi decisión y no me arrepiento de mis acciones. Mi único consuelo es que no entregué a mi país. Al final, el resultado fue el mismo: los americanos impusieron un gobierno y desmantelaron las fuerzas armadas, pero necesitaron un acto de guerra para hacerlo, destrozando el Tratado de Neutralidad y barriendo todo trazo de conducta civilizada".
      Algunos analistas han terminado por reconocer que la invasión, hace 30 años, no fue un hecho aislado, sino, entre otras cosas, un "laboratorio" de la futura guerra de Iraq, para ir desmantelando el "síndrome de Vietnam". En Panamá se probaron armas nuevas, desde el avión furtivo Stealth hasta proyectiles dirigidos por láser. Estados Unidos consiguió dejar a los panameños sin ejército y en Panamá se decidió finalmente crear una administración del Canal autónoma (título XIV de la Constitución, "El canal de Panamá"), por lo que no se dió el "uso más colectivo posible" que esperaba el general Omar Torrijos.
      El hecho curioso es que hay quienes juzgan "cobarde" la actitud de Noriega al momento de la invasión (las Memorias de Noriega lo desmienten) sin mencionar que la verdadera cobardía estuvo en la agresión militar de la gran súperpotencia del mundo contra el pequeño país caribeño. Han pasado 30 años y aún es de esperar que Panamá se recupere como la rosa de los vientos (da click en el botón de reproducción para oír el tema correspondiente).

sábado, 28 de diciembre de 2019

CLASE MEDIA Y MUNDO DEL TRABAJO: OTRA CALAMIDAD

Como ya se había dicho en otra ocasión, la clase media ya no es minoría, dado que desde hace pocos años representa algo más del 50 % de la población mundial. Cabe hacer notar que la clase media no es mayoritaria en Estados Unidos: lo fue, pero ahora representaría alrededor del 40 % de la población local. Como sea, la medición se hace por ingreso y se dice poco de la relación con la propiedad: en esa clase mundial puede haber desde explotadores de pequeña burguesía (con medios de producción) hasta explotados (trabajadores de capas medias). Pueden existir desde trabajadores productivos hasta improductivos. Es poco lo que se ha avanzado en hacer las distinciones pertinentes dentro de la clase media.
    Al mismo tiempo, Rafael Poch-de-Feliu ha señalado en un texto reciente (Entender la Rusia de Putin) que en los años '80 (y hasta 1989-1991), con la apertura de China, la incorporación de India al mercado y el desplome del bloque socialista del Este europeo y la Unión Soviética, se incorporaron al contingente de obreros y trabajadores mundiales mil 470 millones de  personas más. Se está lejos de las "teorías" Demócratas a lo Jeremy Rifkin sobre el "fin del trabajo". Con esa incorporación se pudo precarizar el mundo del trabajo, que se amplió pero en peores condiciones. Es de este modo que para muchos, probablemente parte de la clase media mundial y bajo influencia de los ricos, el trabajo como valor fue relegado para privilegiar una visión del mundo basada en el consumo y/o la especulación, a pesar de que el número de obreros y trabajadores se amplió sobremanera. Este no reconocimiento del trabajo puede ser un factor de decadencia: el consumo destruye y la especulación es igualmente estéril. Excluir el mundo del trabajo del horizonte es negarse a la creación y permitir la entropía. Así, que la clase media mundial haya crecido no es garantía de progreso, y es necesario recordar que también creció el universo de obreros y trabajadores, aunque tratado curiosamente como si fuera "marginal" -lo que no es- en la sociedad del consumo y las finanzas. El crecimiento de la clase media y la aparición de lo que Daniel Bernabé (La trampa de la diversidad) ha llamado la "clase media aspiracional" puede ser correa de transmisión de los valores de los ricos ("los ricos crean la riqueza").
        En las condiciones descritas, es falso suponer que la apertura de China y el desplome del sovietismo no tuvieron consecuencias en la configuración del mundo capitalista. Y no se trata por fuerza de consecuencias positivas.

jueves, 26 de diciembre de 2019

RUSIA: ¿GANADA UNA NUEVA PAZ?

El mandatario ruso, Vladimir Putin, acaba de declarar que la carrera armamentista no es un juego de ajedrez en el que a su país le convendría un "empate"; en realidad, debe tratar de ser el mejor. Putin señaló que el 82 % de la tríada nuclear de la Federación Rusa (tierra, bombarderos, submarinos) ya cuenta con armas modernas. Actualmente, dicha Federación es la única en el mundo que cuenta con armamento hipersónico y de avanzada (China tiene también este tipo de arma, pero mucho menos avanzado). Se calcula que Estados Unidos no podrá tenerlo antes de la próxima década (se ha encargado el trabajo de crearlo a la empresa Lockheed Martin) y expertos estadounidenses han reconocido la vulnerabilidad de su país, ya que no puede detener un misil hipersónico como el Avangard ruso, capaz de romper las barreras de cualquier escudo antimisiles. En suma, como ya se ha dicho anteriormente, Rusia aventaja en la carrera armamentista y Estados Unidos, por lo pronto, ha perdido. En una reunión con mandos militares, Putin declaró: "ahora tenemos una situación sin precedentes en la historia moderna en la que ellos tratan de alcanzarnos a nosotros". El Avangard ha entrado en servicio este mes y los misiles hipersónicos Kinzhal lanzados desde el aire ya están en servicio. Falta la cereza del pastel: Putin ordenó hace algún tiempo crear una protección para el caso hipotético de que Estados Unidos llegue a dotarse del arma hipersónica. Si Rusia lo lograra, Estados Unidos estaría aún más perdido.
     La pregunta que se abre es si con este adelanto Rusia, además de garantizar su propia seguridad, no asegura la entrada del mundo en una nueva era de paz sin Yugoslavias, Iraques, Libias, Sirias, etcétera, dado que Estados Unidos y sus aliados estaban con estos conflictos tratando de cercar a Moscú y eventualmente de asestarle un golpe nuclear mortal, ante la indiferencia occidental más o menos generalizada. Si se entrara en una era de ese tipo, es poco probable un agradecimiento a la Federación Rusa, ya que en Occidente no se estila la gratitud y se hacen cada vez más las cosas a ciegas, sin conciencia, aunque sí con cálculo. Por lo pronto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fracasó en el Este europeo, pero ha decidido ahora buscarle algún tipo de pleito a China, arriesgándose a la sobrextensión (se incorporaría entonces a Australia a la organización). Aún así, cabe recordar que las armas rusas están para proteger a Moscú y sus aliados.
     Probablemente tiene razón el analista Daniel Estulin (La trastienda de Trump): Putin y el presidente estadounidense Donald Trump han asegurado un periodo de paz mundial. Lo que prometen los Demócratas estadounidenses es otra cosa, como lo recuerda Paul Craig Roberts, citando a James Howard Kunstler, escritor y crítico social: "es el partido contra la libertad de expresión (cierto, agreguemos, puesto que hay que ser 'políticamente correcto'), contra el debido proceso en la ley (en efecto, Trump es culpable hasta prueba de lo contrario), el partido determinado a provocar a Rusia. Es el partido de la confusión sexual, de la histeria sexual (digamos que tipo #MeToo), del conflicto sexual, de las Cortes que desconocen la ley, del linchamiento cultural, de la supresión de los límites (incluyendo las fronteras nacionales) y del invento de reglas a medida que van avanzando en lo suyo". En síntesis, la paz ofrecida bien puede ser dilapidada en decadencia en Occidente.
(en la foto, Serguei Shoigú, ministro de Defensa ruso).

lunes, 23 de diciembre de 2019

RUSIA: EMIGRACION Y SEMPITERNA INERCIA

No es mucho lo que Rusia ha conseguido recientemente en el plano interno, pese a que el país ha sabido resistir las sanciones del exterior. El estancamiento de la situación interior se refleja en el porcentaje de jóvenes que quieren emigrar: el 53 % de quienes tienen entre 18 y 24 años de edad, de acuerdo con una encuesta realizada en septiembre por el Centro Levada. Seguramente, hasta el primer ministro Dmitri Medvedev (fotos, con personajes conocidos) tal vez no lo pensaría demasiado si pudiera hacerse rico en el exterior.
Si se observan otras categorías de edades, pareciera que el mandatario ruso Vladimir Putin ha logrado con todo estabilizar el país y que la admiración a ciegas por cualquier cosa que sea occidental baje: aunque entre 25 y 39 años el porcentaje de quienes desean emigrar es todavía alto (30 %), tiende a bajar entre 40 y 54 años (19 %) y por encima de los 55 años (7%). Por lo visto, sigue pesando la influencia de Occidente entre quienes por edad son justamente más "influenciables", puesto que según la encuesta del Centro Levada muchos admiran la alta calidad de los servicios médicos en el extranjero (35 %), las oportunidades de crecimiento profesional (28 %) y la educación de alta calidad (26 %), lo que deja pensar que quieren pasarse a Finlandia y no a ningún país africano, latinoamericano o incluso asiático. 12 % considera que en el extranjero hay un "alto grado de protección legal y social".
Quienes desean emigrar experimentan "confusión" (17%), algo que se nota por su percepción del extranjero, "verguenza por lo que está sucediendo en el país" (18%) y falta de futuro para los hijos y para asegurar una "vida decente" (45 % de los encuestados), lo que no es de descartar en una sociedad que ha estado siendo acostumbrada a correr desenfrenadamente tras el dinero a costa de lo que sea.
     Lo llamativo es que quienes quieren emigrar incluyen el 50 % de los científicos rusos (y el 46 % de los médicos), pero también muchos especialistas de las nuevas ocupaciones: 65 % son "talentos digitales" (especialistas en inteligencia artificial, diseñadores de interfaces de usuario, maestros de scrum, un marco de trabajo para el desarrollo ágil de software, etcétera), ...El caso no es el mismo que el de científicos o médicos que pueden tener que estar trabajando con frecuencia en condiciones algo penosas. Es la clase de problema que la Rusia de Putin se ha visto incapaz de solucionar entre promesas que no se cumplen. Hay sectores de la sociedad rusa para los cuales la situación debería ser mejor, mientras otros pueden seguir soñando con algún paraíso escandinavo (que no les abre la puerta, por cierto). Cabe señalar que Rusia ha perdido por emigración casi el 10 % de la población en edad de trabajar. Más de 10 millones de rusos viven en el extranjero, en particular en Ucrania, Kazajstán y Alemania, y después de este país los dos principales receptores que no son repúblicas ex soviéticas son Estados Unidos y Canadá. La verdad sea dicha, no hay ninguna tabla que muestre que México, Nigeria o Malasia sean el tipo de país que interesa a los emigrantes rusos. Eso sí, son capaces de viajar hasta Australia. Japón tampoco está entre los principales destinos de emigración. China, menos.

viernes, 20 de diciembre de 2019

LA CALAMIDAD

De acuerdo con el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), menos de uno de cada diez estudiantes (8,7%) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "domina tareas de lectura complejas como distinguir entre hecho y opinión cuando leen temas con los que no están familiarizados". El asunto seguramente es más grave, puesto que en el mundo de quienes ya no son estudiantes, como ocurre con periodistas adultos, no es raro que tampoco se distinga entre hecho y opinión y que no se manejen conceptos ni se indague nada (fuera del argumento de autoridad de algún autor extranjero), puesto que la gracia está en nunca dejar de adaptarse -digamos que acomodarse- y en tener personalidades "como si" (as if), al grado de creérselas. Por lo demás, en el campo de la psicología cognitivo-conductual se postula que no importan los hechos, sino cómo los percibimos, y son años que las ciencias sociales buscan, para muchos, reducirse a "juegos de lenguaje" negando que se pueda llegar a verdad alguna. Cada quien su opinión. En este orden de cosas, establecer hechos no tiene mayor sentido, o se establecen a conveniencia. La intelectualidad de moda lleva años de años en este tipo de quehaceres, desde mencionar el Pacto Germano-Soviético omitiendo el de Munich hasta jurar y rejurar que el presidente estadounidense Donald Trump es "fascista", y un largo etcétera...Uno escribe desencantado para complacer a los amigos (o para apantallarlos).
     De igual forma, uno de cada cuatro estudiantes de la OCDE es incapaz de completar las tareas básicas de lectura, "como identificar la idea principal de un texto moderadamente largo o conectar fragmentos de información procedentes de diferentes fuentes", cosa que tampoco se dan a la tarea de hacer la mayoría de los periodistas e intelectuales. Este tipo de catástrofe educativa no puede atribuirse en exclusiva a un estudiantado poco dispuesto: anida en realidad en la transformación del mundo de las ideas y el de la información en asuntos de poder o de negocios que autorizan todas las distorsiones, a nombre de "los intereses" que se juegan en el mercado y que supuestamente "todos jugamos". No es que se forme al estudiante: se lo ahorca de tal modo que tenga "habilidades y competencias" sin criterio propio. A tocar el acordeón.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

MEXICO: RECUPERACION SALARIAL

Al parecer, en la Secretaría de Adulación Pública, con la excepción de un miembro, no se dieron cuenta de que el mandatario mexicano optó por un aumento histórico -el más importante en los últimos 44 años- del salario mínimo (20%) para 2020. El incremento resarciría en parte una pérdida del poder adquisitivo del salario que desde el periodo 1976-1982 llegó aproximadamente al 80 por ciento. Quedó desmentida en principio, por la actitud de los grupos empresariales, la creencia de que un aumento salarial es automáticamente inflacionario, y se hizo el compromiso de ligarlo a mejoras en la productividad. En este punto, la situación de México es extraña: es el país que más horas trabaja en el mundo y el que tiene el mayor índice de estrés laboral, de acuerdo con organismos internacionales, pero con una productividad relativamente baja. Cabe señalar que la actual Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de María Luisa Alcalde, estableció la norma NOM 035 (obligatoria desde octubre de 2019) para combatir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, que los empleadores y sus capataces ni siquiera entienden: simplemente mandan arbitrariamente, a capricho, sobre trabajadores a quienes no capacitan. Como sea, en conjunto, desde que Andrés Manuel López Obrador (foto) asumió la presidencia el salario mínimo ha aumentado 36 %.
       Queda el problema de que en 2018 el 56,7 % de la población trabajadora se encontraba en el sector informal. Como sea, lo importante de un aumento importante al salario y el poder de compra, si no se pierde en consumismo y asegura que por primera vez desde 1992 se supera la línea de bienestar, es que, a diferencia de las ayudas sociales, es producto del trabajo y el esfuerzo y no un regalo que tal vez sólo debiera valer para discapacitados y adultos mayores (en cambio, dar dinero con Mi Beca para Empezar a infantes  de primaria y secundaria en la Ciudad de México parece una aberración, así como el no condicionamiento de las Becas Benito Juárez para Educación Media Superior, salvo en los casos de riesgo de deserción, en medios sociales muy desfavorecidos). El aumento del salario debería estar acompañado de la creación de empleos y de calidad, lo que no se antoja fácil con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). ¿En verdad se puede fortalecer el mercado interno o será para comprarle más a Estados Unidos?
      Los miembros de la Secretaría de Adulación Pública anduvieron metidos en otras cosas. Por ejemplo, en expulsar del Movimiento de Regeneración Nacional, oficialista, a la legisladora sonorense Lilly Téllez, quien....no forma parte de ese partido, o en buscar notoriedad -ya, en grande- con la idea de llevar al ex presidente Felipe Calderón al Tribunal Penal Internacional (el de La Haya), siendo que en gran medida la mal llamada "guerra contra el narco" en México se impuso desde Estados Unidos con motivos contradictorios (lo que aprovechó el alguna vez Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para intentar birlar al amo estadounidense y llenarse siniestramente los bolsillos).
      El gobierno lópezobradorista hace las cosas más contradictorias, pero el aumento importante del salario mínimo es en perspectiva histórica un logro, y no el único.

lunes, 16 de diciembre de 2019

MEXICO: ¿SE RENOVARA LA JUSTICIA?

Ninguno de los "ideólogos" del lópezobradorismo en México tuiteó algo sobre el primer informe del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a pesar de que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró que dicho informe era inédito y debía divulgarse.
     Como parte de la "limpieza de la casa", Zaldívar dió a conocer que se sancionó a 207 impartidores de justicia por actos de corrupción, y que el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo sobre la carrera judicial relacionado con la reincorporación, adscripción y readscripción de magistrados (de circuito) y jueces (de distrito). Así por ejemplo, 98 juzgadores fueron readscritos por causa de nepotismo. Los criterios de evaluación sobre las faltas graves de los juzgadores federales se modificaron para luchar contra la corrupción.
     Llama la atención que en su informe Zaldívar haya reconocido: "en estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial, lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia". Sobre el nepotismo en el Poder Judicial, el presidente de la Corte señaló que "la falta de transparencia y la discrecionalidad para el otorgamiento de nombramientos han debilitado al sistema meritocrático, han generado desigualdad en la carrera judicial, y han propiciado conflictos de interés inaceptables". Más allá de las 98 readscripciones por nepotismo se generaron 569 movimientos. "La corrupción y el nepotismo, afirmó Zaldívar, se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. Que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia.". Es demasiado pronto para juzgar con precisión los resultados de la reforma emprendida en el Poder Judicial, pero es de importancia que la decisión se haya tomado.
     Es posible pensar que los "ideólogos" de izquierda del lópezobradorismo guardaron silencio porque, para ellos, la justicia ("dar a cada uno lo que le corresponda", como en la meritocracia) es lo que les es debido simplemente por estar "del buen lado de la Historia" (para decirlo como lo decía el presidente estadounidense Barack Obama) y por tener protección y "recomendaciones" dentro de una camarilla cercana al poder y con poder, justamente el de actuar de manera corporativista, sin excluir el nepotismo y desde luego que con discrecionalidad y al margen de una detestada meritocracia (intuida como contraria al clientelismo imperante y sus privilegios). En fin, que flaco favor le hicieron al "jefe" los de la Secretaría de Adulación Pública.




viernes, 13 de diciembre de 2019

MEXICO: CABALLITO CORRE AVENTURERO...

Hasta el momento, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido que se haga una Constitución Moral, que tomaría el lugar de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que ya se distribuye y que data de 1944. Tal vez la primera encuentre bloqueos si se le quiere incluir el asunto de la "diversidad" gracias a la señora de mi compadre Epigmenio.
     Veamos. La Cartilla Moral dice a las claras: "el bien no debe confundirse con nuestro interés particular en este o en el otro momento de nuestra vida. No debe confundírselo con nuestro provecho, nuestro gusto o nuestro deseo". Pues bien, para los mal llamados "neoliberales", el bien es justamente "la libertad" que permite perseguir sin traba alguna, sin coerción, sin límite, el interés particular, pero más aún el provecho propio y el gusto y deseo también propios. Más allá de estas "aspiraciones", no hay más que precauciones que tomar para que nadie arrebate el derecho al provecho propio ni se aproveche "en nuestro nombre", porque la Historia demostraría que abundan quienes no buscan -ellos también- sino su beneficio propio "en nuestro nombre". En estas condiciones, no queda más que el egoísmo, aunque los dizque "neoliberales" son artistas para hacer pasar su interés particular por el de todos, algo clásicamente ideológico. Por ejemplo, creen que todos gozan de "las libertades" que ellos se otorgan. La idea del mandatario mexicano es que la gente debería ser en realidad capaz de ver más allá de sus narices para tener amor verdadero a la familia, la sociedad, la patria y la naturaleza, digamos que sin esperar nada a cambio y sin creer que en ello existe el riesgo de que algún vivales se aproveche "en nuestro nombre" (lo que no es más que el supuesto de que todos los seres humanos tienen idéntica naturaleza humana y persiguen su provecho, sin más).
      Pues bien, en estos días se expuso en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México una pintura de Fabián Cháirez que, en el límite, no hace más que expresar, a nombre de la "libertad del artista", un interés particular reiterado del autor por los asuntos sexuales, sin el menor apego a lo que pedía Reyes: "el bien es una cuestión de amor y de respeto", escribió en la Cartilla Moral. Lo que hace Cháirez no es sublimar (atención), por lo que no es muy artista que digamos, sino exponer crudamente gustos y deseos propios o supuestos "de todos": Emiliano Zapata quiere en provecho propio el miembro erecto de su caballo, como se supone que "lo" quiere toda mujer (!vaya visión de lo femenino!). Del cuadro sobre Zapata, el cantautor Armando Manzanero dijo que era lo más desgraciado que se podía hacer.
Este segundo cuadro, como otros, en realidad reitera en lo mismo (en la foto, el autor):
De lo que se trata es de profanar, pero no debiera hacérsele mayor caso: el pintor busca escandalizar, que es lo que de distintas maneras está de moda. Escandalizar elevando el tono en la radio o la televisión, escandalizar con palabrotas grandilocuentes en los periódicos, desde luego que escandalizar con linchamientos en las redes sociales, escandalizar...Cháirez provoca y no quiere ser notado como artista, sino como provocador. Pues en mala hora fueron a enfrentarse campesinos provocados -cayeron redondos- y gays provocadores (basta verlos en sus marchas y ademanes) en Bellas Artes. Y López Obrador hizo unas declaraciones pésimas, demostrando una vez más que en cultura no da una. Todavía se está lejos de capas medias más o menos conscientes de que existe un mundo más allá de su egoísmo y lejos de una Constitución Moral seria y no hecha para la "sociedad de los lobbies y los hobbies". ¿O qué lo de Cháirez no es algo así como un hobby realmente muy personal y en el fondo sin ninguna relevancia? El verdadero escándalo -que evitaría por cierto las erecciones de un poeta cubano en la casona azul de Coyoacán- sería exhibir este cuadro de Frida Kahlo, cuidadosamente relegado por la gente mundana:



miércoles, 11 de diciembre de 2019

TRANSFORMISMO

Son ya años que la mayoría de los "analistas" en los medios de comunicación masiva, lejos de los hechos y cerca de la pura opinión, han venido errando en su manera de ver el mundo. El presidente estadounidense, Donald Trump, hay que recordarlo, fue tachado de "fascista" o "neofascista" por gente que va desde los dizque "liberales" hasta la de izquierda. Es el mismo Trump que no ha encarcelado a nadie por sus ideas, por ejemplo, pero que también le hace caso al izquierdista presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador "porque le gusta y lo respeta", lo suficiente para anular la intención de declarar "terroristas" a los cárteles de la droga (al menos por ahora). No es todo: de manera inaudita, pasó desapercibido que Trump le dió al recién electo presidente centro-izquierdista de Argentina, Alberto Fernández, una calurosa felicitación: "usted va a hacer un trabajo fantástico, le dijo Trump, espero poder conocerlo inmediatamente, su victoria ha sido comentada en todo el mundo". Lo que es más, el mandatario estadounidense le ofreció al argentino ayuda ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), a lo que agregó: "no dude en llamarme".
      El presidente de Brasil, el histeriquito Jair Bolsonaro, corrió con igual suerte que Trump. "Vamos a tratar cada vez con mayor respeto y cariño los gestos del gobierno chino", dijo hace poco Bolsonaro. Muy pragmáticas, las petroleras chinas CNOOC y CNODC fueron las que participaron en la subasta de bloques petroleros del presal brasileño (están a 800 kilómetros de la costa bajo una capa de sal). Ninguna transnacional occidental participó. China es hoy por hoy el principal socio comercial de Brasil. Y dicho sea de paso, Luiz Inácio Lula da Silva quedó en libertad, en un gesto un poco extraño para un supuesto régimen "fascista". Poco importa: al parecer, de lo que se trata en realidad no es de analizar ni de informar siquiera, sino de escandalizar. Lo anterior, entiéndase bien, no quiere decir que Trump o Bolsonaro sean la panacea de nada.
       Por otra parte, el argentino Fernández, quien fue objeto de burla por un hijo de Bolsonaro por tener un hijo "transformista", Estanislao (drag queen, véanse las fotos del vástago del mandatario de Argentina), fue festejado como un radical de izquierda que no es: ha ido corriendo a la izquierda latinoamericana hacia la socialdemocracia (que no era el lugar de Ecuador o Bolivia, por ejemplo) con el Grupo de Puebla, bastante tibio, y sacando al Foro de Sao Paulo, Cuba y Venezuela. Pues bien, ningún "analista" de izquierda observó este notorio "corrimiento", aunque no le reste méritos a Fernández. Al parecer, todo el mundo estaría en el transformismo, gracias al atractivo del escándalo mundano, que pareciera contar más que una aburrida seriedad. Por cierto, ¿lo que hace el hijo del mandatario Alberto Fernández no es retratar de una manera denigrante a la mujer?

lunes, 9 de diciembre de 2019

VENEZUELA: PROCESO PEQUEBÚ

Oscar Figuera es el secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y tiene un pasado como obrero. Para Figuera no hay secreto, de acuerdo con una entrevista que concediera hace algún tiempo al portal La Haine: en Venezuela no hay socialismo ni se está construyendo, y en cambio tiene lugar bajo una égida pequeñoburguesa una política asistencialista que termina desactivando las luchas populares, sindicales en particular. El PCV es el partido más longevo de Venezuela (86 años de existencia) y lo cierto es que el actual gobierno venezolano ha llegado a robarle elecciones locales.-
Figuera declaró en la entrevista mencionada algo llamativo: "los tiempos de los '70 y los '80 fueron tiempos duros para los trabajadores, pero peleaban, no esperaban que el Estado les regalara las cosas.". Ahora es distinto: a cambio de regalos el Estado espera desactivar las reivindicaciones de los trabajadores. "El proceso político social venezolano -afirma Figuera- (...) en lo esencial ha estado dirigido por cuadros de la pequeña burguesía, y de las capas medias civiles y militares, que aunque hablen de socialismo, le tienen mucho temor a la clase que ellos saben que sí puede hacer el socialismo y que los desplazaría". "Prefieren -dice el líder del PCV- mantener a la clase obrera, a los trabajadores, con una política en la cual usted no tiene por qué pelear, porque el Estado se lo da".
       Cabría agregar que sorprende que Venezuela premie sistemáticamente, con cantidades medio fantásticas de euros, en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, a quienes, desde el finado Bolívar Echeverría hasta Enrique Dussel, pasando por Héctor Díaz Polanco, han tratado de construir, desde el latinoamericanismo como "situación de excepción", la negación de la universalidad de América Latina, "como si fuéramos únicos y estuviéramos solos" en el mundo, sin nada que aprender de otras latitudes.
      Tal vez Venezuela sea de apoyar porque Estados Unidos no tiene por qué meterse, pero no puede obviarse que la política interna dista mucho de ser la mejor. Al menos según el PCV, no responde a los intereses populares, con los cuales parece más bien estar "jugando", sin salir del origen de la corrupción latinoamericana: la formación de clientelas políticas. No es raro que la intelectualidad latinoamericanista calle, puesto que suele ser ella misma clientelar (en la foto, Nicolás Maduro, para quien el respaldo del PCV se agotó).

viernes, 6 de diciembre de 2019

FRANCIA: NUEVA FRONDA

Este 5 de diciembre tuvo lugar en Francia una poderosa huelga general contra la reforma de las pensiones planeada por el gobierno de Emmanuel Macron. En dicha huelga participaron más de 800 mil personas, según cifras oficiales, pero un millón y medio, según los sindicatos (la Confederación General de Trabajadores, CGT, tiene por secretario general a Philippe Martínez). La huelga fue un éxito pese al boicot de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT).
Macron definitivamente tiene problemas con un pueblo que no es dejado, así no resulte la huelga. El movimiento tocó a 70 ciudades francesas. Pararon 7 de 8 refinerías. Hicieron huelga las tres cuartas partes de los profesores de colegios y liceos, cerró la mitad de las escuelas primarias, pararon miles en el sector privado...El primer ministro francés, Edouard Philippe, tuvo que reconocer que la huelga se desarrolló en general de manera pacífica, pese a enfrentamientos esporádicos con las fuerzas del orden (y seguramente la presencia de provocadores, los casseurs). Esta huelga se suma al movimiento de los "chalecos amarillos", algunos de los cuales se hicieron presentes en el movimiento. La huelga general, que en algunos casos proseguirá varios días más, contó con la simpatía de una buena mitad de los franceses, pese a la campaña de desprestigio contra los sindicalizados y sus supuestos "privilegios" y su "conservadurismo". Resulta increíble que Macron, al momento de su elección, haya sido glorificado en distintos países cuando no ha hecho más que tomar medidas antipopulares (y frente a los "chalecos amarillos" en buena medida tuvo que retroceder). Curiosamente, Marine Le Pen no se ha opuesto a la huelga, pero tampoco pareciera que la vaya a capitalizar, según un discurso que no sirve más que de espantajo.
       Las protestas no son "de Hong Kong a Santiago de Chile" ni hay "primavera de los pueblos", sino países donde la gente está acostumbrada a ver sus derechos como conquistas, producto de luchas pasadas, y provocaciones (como la de Hong Kong). La actual huelga general francesa, reconducible, es la de mayor envergadura desde 1995. De una manera general, el pueblo francés no se deja tratar como kleenex: Macron ha tenido un buen número de dificultades desde que fue el candidato mediáticamente electo de la alta finanza. Cabe señalar que este carácter de "fronda" del pueblo francés no lo tienen otros de Europa. El latinoamericanismo podrá tragarse lo que no es más que envidia apenas disimulada -propia del vasallo acomplejado-en nombre de una supuesta lucha contra un fantasmagórico "eurocentrismo". Como cantaba alguna vez la Federación Sindical Mundial ("Son de la FSM"), son fronteras de clase y no de geografía las que dividen a la Humanidad.
     En materia de pensiones, los ingresos de los jubilados franceses se encuentran 103% por arriba de los ingresos medios de la población, y apenas 3,4 % de los jubilados vive en la pobreza, siendo una de las tasas más bajas del mundo desarrollado. El gasto en pensiones es relativamente alto, pero gracias a la jubilación temprana y una elevada esperanza de vida, los franceses encabezan el ranking de años jubilados: 22,7 años para los hombres y 26,9 para las mujeres.


miércoles, 4 de diciembre de 2019

CHILE: EL DEL PACO CULIAO

La cantante chilena Mon Laferte expresó de la siguiente manera (foto) su protesta por la represión en Chile, que no ha sido menor, pese a todas las concesiones del mandatario Sebastián Piñera (la última, un bono para más de un millón de familias).
Laferte declaró que no tendría problema en quemar un supermercado "que le ha robado toda la vida", aunque los supermercados no roban. Lo dicho es ilustrativo de los deslices lumpen que conlleva el capitalismo actual. Donde mayor violencia se ha producido en las protestas recientes en América Latina es en Chile, incluso, en más de una ocasión, encabezadas por autoridades de ultraderecha. Al mismo tiempo, la fuerza de Carabineros (policía) ha estado con frecuencia más focalizada en reprimir a los manifestantes pacíficos que a los vándalos. Las provocaciones no son de descartar. Sin embargo, es en las protestas de hace poco en el Ecuador donde parecen haberse colado más provocadores para desacreditarlas y atribuir la violencia al "correísmo, el castro-chavismo y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", algo que algunos tontos útiles trataron de repetir como loros en Bolivia (donde la violencia fue programada por grupos cuasi-paramilitares y fascistoides de ultraderecha).
      Hay algo sorprendente en el "espíritu del capitalismo" actual, y es ésa defensa acérrima de "las libertades" que termina rayando en lo lumpen en un caso como el de Laferte: la libertad de quemar un supermercado porque supuestamente "roba". En el discurso siguiente, el venerable anciano chileno no hace más que defender, con su voz aflautada, la democracia a ultranza, las instituciones, la libertad (reiteradamente) pero también los derechos, la prosperidad y la justicia para los sectores más vulnerables y desfavorecidos, en los lugares más recónditos de la patria, donde hay un pueblo generoso y maravilloso. Si no fuera por la apertura y el cierre de un himno marcial y el elemento obviamente militar, uno podría pensar que está hablando ya sea un dizque "liberal", ya sea un activista de izquierda (da click en el botón de reproducción para escuchar si eres hispanoparlante)..
Para más señas, quien dirige este mensaje es el general Augusto Pinochet en 1990. El mal llamado "neoliberalismo" bien pudiera haber calado mucho más hondo de lo que parece, pese a que el mismo Pinochet confiesa que su obra podía ser de lo más frágil..

lunes, 2 de diciembre de 2019

URUGUAY: ALGO MAS SOBRE UNA DERROTA

Es un hecho que en tiempos del Frente Amplio (FA) el Uruguay consiguió mucho, sobre todo desde el punto de vista material. En 15 años de gobierno de la izquierda, la pobreza bajó muy significativamente de 34 % a 8 %;  la desocupación bajó del 20 % al 9%; el salario mínimo es el más alto de la región. Por lo demás, se crearon impuestos a los salarios más altos y se limitó a 8 horas las jornadas de los peones agrícolas.
      Al mismo tiempo, la derrota reciente del FA merece ser analizada, porque hay uno que otro indicador de que la cuestión de los valores está en juego. El FA, pese a la derrota, conservó su ventaja en los grandes bastiones urbanos de Montevideo y Canelones (dentro del área metropolitana de Montevideo). En cambio, sorprende que ya en el interior del país, más rural, la ventaja de la derecha de Luis Lacalle Pou haya llegado a ser incluso de 30 % por encima del FA (éste ganó en dos departamentos del país y la coalición de derecha en ni más ni menos que en 17). Tal vez no se trate de una novedad: el golpe de principios de los años '70 que desembocó en la dictadura se originó en buena medida en el "ruralismo" del interior al que pertenecía Juan María Bordaberry, hijo de estanciero. No es que ahora se haya llegado al extremo de la derechización, salvo por Guido Manini, del partido Cabildo Abierto, minoritario. No todo el que se opone al FA es "facha".
      Lo que ocurre, en parte, es que la izquierda terminó poco a poco arrumbando la cuestión social (por ejemplo: ¿cómo tratar de resolver la diferencia de valores entre el campo y la ciudad?) para ir a la deriva con los asuntos de "la diversidad". De manera muy notoria, como en parte en Estados Unidos o en Brasil, una izquierda que imita a los Demócratas estadounidenses está desprestigiándose e irritando a una parte de la sociedad con una insistencia excesiva en la "ideología de género", lo que se conoce por "marxismo cultural" y temas por el estilo. El vencedor de las elecciones uruguayas, Lacalle Pou, está discretamente a favor del matrimonio homosexual, pero contra el aborto, por ejemplo. Hasta la esposa del inenarrable José Mújica, Lucía Topolansky, constató que cierto feminismo está llegando a la "guerra de sexos". No es cosa de hombres: Verónica Alonso, senadora uruguaya del Partido Nacional, la emprendió en serio contra la "ideología de género", la "ley trans" y cosas por el estilo. Basta con ver, más allá del saqueo lumpen, en qué fue a dar una parte de la protesta en las calles de Santiago, capital chilena (da click en el botón de reproducción del video): "el Estado opresor es un macho violador" (y encima el "ideólogo" Héctor Díaz Polanco del mexicano Movimiento de Regeneración Nacional se puso a aplaudir rabioso). ¿En verdad hay que remplazar la solución de problemas sociales por la mezquindad de los campi universitarios estadounidenses y otros más? Nos quedamos con el Alfredo Zitarrosa uruguayo (vídeo segundo abajo, da click en el botón de reproducción).

viernes, 29 de noviembre de 2019

URUGUAY: ¿CUAL NUEVO CICLO PROGRESISTA?

Medio mundo, empezando por los cuates progresistas, estaba en el festejo del "nuevo ciclo" cuando se fue a caer después de 15 años un gobierno de izquierda más, el del Frente Amplio (FA) en Uruguay, que a últimas fechas perdió el tiempo en temas como la legalización de la marihuana o el matrimonio igualitario y los derechos de los trans, asuntos que son más de "individuos" que "cuestión social" y que por cierto el vencedor de derecha Luis Lacalle Pou no parece querer tocar.
       Ya se había hablado del aumento de la inseguridad en el pequeño país sudamericano, tapón entre Brasil y Argentina, que estaría sirviendo de ruta de salida de la droga andina hacia Europa (aumento de los homicios en 45 %, de los robos con violencia en 53 % y sin violencia en 23 % en 2018). Llama igualmente la atención. que el Uruguay tenga después de Guyana la tasa de suicidios más alta de América Latina y el Caribe (y de hecho, entonces, la más alta de América Latina). La población de mayor edad es también la de mayor riesgo en el país más envejecido de la región, junto con Cuba. Tal vez no todos tienen ganas, a cierta edad, de ponerse a las payadas como José Mujica, invitado al próximo informe de gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Con todo y sus virtudes, Uruguay sabe también producir cierto "sentido común" para capas medias y oficinistas -no sin nostalgias de estanciero-desde Galeano y Benedetti hasta los interminables desbarres de Raúl Zibechi. Efectivamente, pueden dar ganas de ponerse a llorar y es algo que está tan poco superado que la "Suiza de Sudamérica", de apariencia tan democrática, tuvo que soplarse un golpe de Estado "ruralista" a principios de los años '70 después del acelere tupamaro, todo para desembocar en la "filosofía de lo sencillo" de Mujica. Sencillito y carismático, pues. En el fondo, Uruguay parece tener una crisis de valores que no se resuelve con el "folclore de la filosofía", aunque difícilmente se pueda resolver con el Opus Dei en el gobierno de Lacalle.
       Para un sistema educativo muy bueno y de muy larga data, con grandes educadores desde finales del siglo XIX, llama la atención que la deserción escolar llegue al 40 % en la educación media, una de las tasas más altas de la región, y problema que no se resuelve regalando computadoras a toda la infancia con el plan Ceibal
      El Uruguay tiene una de las tasas de desempleo más altas de América Latina (9,8 %) y problemas económicos no desdeñables: en el fondo, sigue tratándose de un país subdesarrollado muy dependiente de la agroexportación, pese a cierta diversificación, y por ende de los precios internacionales de las materias primas.
     En este país que el 24 de agosto festeja la Noche de la Nostalgia, tal vez quepa cierta reflexión, no "a lo Mújica", sobre lo que ocurre cuando las capas medias se adueñan del panorama, para no llamarlo escenario. Luis Lacalle Pou, por cierto, es hijo de Luis Alberto Lacalle Herrera, pieza clave del muy poco difundido Plan Atlanta para dar "golpes blandos" contra los gobiernos de izquierda en América Latina, sobre todo utilizando los medios de comunicación masiva. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también es uruguayo, y también dado a los papelones. No se trata de ningún "país inocente", pese a su relativa tranquilidad.


    

miércoles, 27 de noviembre de 2019

CHILE: PIÑERA, POETA CO CHI NÍN

El actual presidente chileno, Sebastián Piñera, casi siempre ha preferido distanciarse de lo que fue la dictadura de Augusto Pinochet. Con todo, el patriarca del clan Piñera, José Piñera Carvallo, fue ni más ni menos que colaborador de la Central de Inteligencia Americana (CIA) desde 1965. Por su parte, José Piñera Echenique, hermano de Sebastián, fue ministro de Trabajo y Previsión Social durante la dictadura, y también ministro de Minería: era colaborador cercano y analista financiero de Pinochet. El actual presidente de Chile parece haber sido maestro de la estafa, puesto que se hizo rico en parte con el desfalco del Banco de Talca (hay más negocios turbios con Lan Chile y otras empresas): hasta el embajador de Estados Unidos en Chile tuvo luego que hacer lobby ante la Corte Suprema local para que Piñera no recalara en prisión, gracias a un recurso de amparo que detuvo la investigación.
     Como sea, frente a las manifestaciones recientes de descontento, Piñera se ha mostrado de "mente abierta", pese al impulso inicial de reprimir.. A finales de octubre, luego de una gigantesca y pacífica marcha en Santiago, capital chilena, poco le faltó al mandatario para decir que se habían abierto las grandes alamedas para que pasara por ellas el Hombre libre.  "La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario,  abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos", tuiteó Piñera el 25 de octubre. Su esposa, Cecilia Morel. ante la invasión de "alienígenas" (sic), también se mostró dispuesta a renunciar a privilegios y a compartir. Luego, Piñera siguió por esa ruta. Propuso una Agenda Social. Antes de anunciar el paquete, el mandatario chileno, junto con mejorar las pensiones, el salario mínimo, el precio de los medicamentos y tarifas eléctricas, tuvo la ocurrencia de señalar: "es verdad que los problemas se acumulaban desde hace décadas (sic), y que distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión". De repente la clase dominante chilena pareció tan fumada que incluso Rolf Luders, quien fuera ministro de Economía de Pinochet y alguien formado en la Escuela de Chicago (un Chicago Boy), reconoció que durante décadas se cometieron errores, pero que cualquier alternativa hubiera sido peor. "Se cumplió lo que nuestros profesores de Chicago esperaban que ocurriese", afirmó Luders. Al parecer, Milton Friedman hubiera recomendado mercantilizarlo todo hasta conseguir una explosión social."No supimos entender el clamor por una sociedad más justa", dijo Piñera antes de anunciar que estaba dispuesto a revisarlo todo, incluyendo la Constitución chilena, que data de 1980. Piñera también se comprometió a investigar las denuncias por los "excesos" cometidos durante la represión contra las protestas, pero también contra la multiplicación de actos vandálicos. No importa: Piñera también se comprometió a apoyar a las víctimas de estos "ludditas" del consumo.
     Finalmente, once partidos de gobierno y de oposición, al parecer también sorprendidos por los alienígenas, acordaron un plebiscito para abril de 2020 en aras de redactar una nueva Constitución (distinta de la vigente, que se remonta a Pinochet y a la que contribuyó José Piñera), pero con un quórum endemoniado de dos tercios, similar al que establece...la actual Constitución para hacer cambios, volviéndolos casi imposibles. ¿La estafa final? Por este motivo, el Partido Comunista de Chile y el Partido Humanista no firmaron el acuerdo, mientras en el primero se notan signos de desvarío entre líderes de antaño como Camila Vallejo y Karol Cariola, demasiado atentas a derechos sexuales y de pueblos originarios y menos a la cuestión social, algo lamentable, aunque explicable donde todo el mundo es open-minded, comenzando por el presidente de la república.
     Los vídeos a continuación demuestran como sea la eterna razón de Antón Chéjov: "todo lo bueno y lo malo en alguna parte queda", con la canción de Victor Jara interpretada por él mismo y en una de las recientes manifestaciones(da click en los botones de reproducción)

lunes, 25 de noviembre de 2019

BOLIVIA: LA ARDUA LUCHA CONTRA EL JEQUE DE JEQUES MORALES

Se ha dado a conocer la existencia de 16 audios en los cuales la antigua oposición boliviana al depuesto mandatario Evo Morales se pone de acuerdo para instaurar un régimen de transición cívico-militar; participan también militares en retiro y el ex prefecto de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, asilado en Estados Unidos luego de haber sido acusado de corrupción en 2009. Los senadores estadounidenses Ted Cruz y Marco Rubio están involucrados. También está involucrado el senador Demócrata Bob Menéndez. El plan, por etapas, buscó hacer "colapsar" al gobierno de Morales y alentar la violencia contra los partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS). La información se encuentra con facilidad en la Web.
     Un asunto más delicado indica que Bolivia sufrió un intento de hackeo al sitio de escrutinio definitivo el 20 de octubre, día de las elecciones, por lo que se bloqueó su visualización desde el extranjero. Ocurrió cuando faltaba menos del 3 % para completar el recuento. Son las autoridades bolivianas las que se vieron obligadas a impedir el acceso desde servidores desde el extranjero. La página del escrutinio estuvo anunciando: "Error 1020. Acceso denegado. Este sitio web utiliza un servicio de seguridad para protegerse de ataques online". De acuerdo con otras denuncias, publicadas reiteradas veces en la Web, el sitio electoral boliviano sufrió hackeos en un intento por distorsionar los resultados. La lentitud en los resultados del conteo rápido y aparentes cambios en las cifras pudieron deberse así al problema de los intentos de hackeo.
     Resulta interesante señalar que Marcel Guzmán de Rojas, responsable técnico del conteo mediante la firma Neotec y por cierto que alguien cercano al antiguo opositor Carlos Mesa, afirmó que "nadie podía decir de una forma convincente si hubo fraude o no". Guzmán de Rojas descartó que haya habido "inversión de los resultados": dijo que hubo consistencia entre las proyecciones y los resultados. Con todo, el gerente de Neotec lamentó la decisión de suspender temporalmente el conteo. Guzmán de Rojas señaló que no hubo corte de electricidad, pero sí de Internet, por lo que "alguien intervino el router" del edificio donde se realizaba el conteo preliminar. Al quedarse sin internet, los equipos se quedaron sin acceso a las actas que debían llegar al sistema de conteo rápido preliminar (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, TREP).
     Neotec Ltda. ya había participado en el referéndum de 2016 y en elecciones primarias en enero de 2019. No queda claro por qué Evo Morales no habría hecho fraude desde el referéndum de 2016 si su intención era "perpetuarse en el poder", "convertirse en dictador", etcétera. En realidad, mientras Morales y sus partidarios buscaron sacar a Bolivia del atraso desde hace años, los antiguos opositores, como si se tratara de algo "espontáneo", confundieron al presidente depuesto con Idi Amín o Jean-Bedel Bokassa, con típicos reflejos de vasallos, que por lo demás sí quieren democracia, siempre y cuando sea la forma de "sondear" para que no cambie nada, mucho menos la incómoda "cuestión social". Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, declaró tranquilamente: "admiramos al pueblo boliviano por defender su Constitución, su democracia, sus elecciones libres, justas y transparentes".
(en la foto, sheik Evo Morales a todo lujo con su hija Evaliz, obligada a salir de Bolivia y objeto de acusaciones en realidad absurdas de "enriquecimiento ilícito").


viernes, 22 de noviembre de 2019

!GRACIAS, RUBEN BLADES!

El cantautor panameño Rubén Blades (foto, al centro, da click en la misma para ampliarla) acaba de estar en la Ciudad de México y visitó una escuela secundaria ni más ni menos que en el "barrio bravo", Tepito (en la colonia Morelos), donde transmitió algunas de sus experiencias de vida.
Se le preguntó sobre el éxito y el fracaso: "no tienen que sentir -afirmó- que si fracasan ya se les acabó la vida, esas son lecciones, en mi caso yo también tuve participación (...) los fracasos no son finales, uno aprende (...) te caes te levantas". "Ninguna vida es fácil, agregó, las dificultades se manifiestan de mil formas ". A una niña que le preguntó por su definición del éxito, Blades contestó: "el éxito es muy difícil de explicar, el éxito está lleno de fracasos, de fallos, desilusiones". Sobre la pobreza, el cantautor dijo que la más grave es la de espíritu, y recordó frases de su abuela, para quien una cosa era ser pobre y otra no tener dinero: "no es lo mismo, ser pobre es no tener espíritu, ser pobre es ser bruto y no tener nada en la cabeza". "Cualquier idiota se saca la lotería, continuó, y hay gente tan pobre que lo único que tiene es dinero". "De las cosas fáciles sospechen, les dijo Blades a los jóvenes de secundaria , y consideren la necesidad de tener educación y voluntad, y siempre acuérdense de ayudar a los otros"."Desde ahora creen su propia integridad, sugirió, que lo que piensen, sientan y hacen sea lo mismo". "Lean, lean siempre", insistió.
        Blades se reunió también con la prensa, y sobre la situación de América Latina, aseveró: "(...) todo el mundo habla de derechos, pero nadie de obligaciones, como las cívicas. La corrupción no sólo es del gobierno, también es de nosotros. No puede haber cambio si no modificamos en lo personal". Es, desde luego, algo muy distinto a esperar que el cambio venga nada más de arriba, así sea por el ejemplo, y que, con sus derechos, la sociedad o el pueblo estén nada más para recibir porque supuestamente todo les es debido.
      Blades estuvo en Tepito como parte del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura de México, !y enhorabuena para la escuela secundaria técnica no 42 Ing. Alejo Peralta Diaz Ceballos, en la Ciudad de México! (da click en el botón de reproducción para oír a Rubén Blades).



miércoles, 20 de noviembre de 2019

EL SALVADOR: ¿ES NECESARIO INSULTAR A BUKELE?

El actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se peleó tal vez de manera inútil con la Venezuela de Nicolás Maduro, quien sin embargo faltó a la diplomacia y se puso, como se acostumbra en la izquierda pro-cubana, a repartir premios y castigos, por lo que aquél resultó ser un "traidor", un "pelele" y un "mequetrefe". Como sea, la verdad es que de El Salvador pocos se ocupan y casi nada se ha dicho de lo bastante mal que gobernó en el pasado reciente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sobre todo con Salvador Sánchez Cerén, habiendo tenido una oportunidad histórica. Hasta cierto punto, el FMLN convirtió el gobierno en una "fábrica de empleos" para familiares, práctica con la que Bukele ha buscado terminar.
     Un aspecto interesante del actual gobierno salvadoreño es que ha prometido ocuparse en serio de la inseguridad que provocan miles de pandilleros, las "maras", de tal modo que el problema prácticamente se termine en unos cuatro años y sin entrar a negociar con esta forma de crimen organizado, que vive básicamente de la extorsión (80 % de sus ingresos). Se han descubierto tratos entre la ultraderecha (de la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA) con las pandillas, por ejemplo en el caso del líder arenero Norman Quijano. Bukele propone en su estrategia controlar los centros de las grandes ciudades, que es donde más extorsiones se cometen (en vez de focalizarse en pequeñas comunidades), armar correctamente a la policía, atacar las finanzas de estos grupos delincuenciales (lo que hasta ahora no se había hecho, en la medida en que se afectaba ni más ni menos que a partidos políticos), y desde ya cortar las comunicaciones en las cárceles, además de depurar a los custodios, contaminados por la corrupción. Habrá que ver qué resultados da Bukele, pero sí cabe mencionar que la izquierda no debiera relegar el problema del combate a la inseguridad y el crimen organizado so pretexto de que "nada más responde a situaciones socioeconómicas agobiantes", lo cual podría ser por lo demás inexacto. Este descuido se está viendo en México, pero también en un país como Uruguay.
     Por otra parte, que Bukele busque mantener buenas relaciones con el presidente estadounidense Donald Trump no es un delito, como para que por ejemplo el analista mexicano Pedro Miguel lo insulte por twitter (otra vez con que "Bukele rima con pelele"), porque si así fuera, también habría que condenar al modelo del mandatario salvadoreño, que no es otro que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (en la foto, pandilleros en reclusión).







lunes, 18 de noviembre de 2019

BRASIL: EL FASCISMO LIBERA A LULA (SIC)

Si el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil es "fascista" o "neofascista", como ha llegado a decirse desde la izquierda pero también entre los autodenominados "liberales", resulta incomprensible que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva haya recuperado la libertad, salvo que se haya querido evitar convertirlo en un Mandela. Algo pareciera no cuajar en la explicación sobre el gobierno de Bolsonaro.
     Lula fue condenado sin pruebas y este tipo de práctica se ha multiplicado. Tuvo lugar en Argentina con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, en el Ecuador con el ex vicepresidente Jorge Glas y con el ex mandatario Rafael Correa, y se olvida que en el Perú con el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Lo extraño es que el asunto no acaba aquí: en efecto, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump se ha visto sujeto al mismo tipo de procedimiento, desde un supuesto involucramiento con Rusia hasta el nuevo intento de impeachment con una dizque "trama ucraniana", lo suficiente para tratar de desgastarlo de cara a las elecciones de 2020. Trump también fue tildado de "fascista" o "neofascista" por las mismas fuerzas ya aludidas en el caso de Lula, de tal modo que lo que con éste no sería válido se justificaría plenamente contra el presidente estadounidense, aunque en rigor no haya cometido acto fascista ninguno. ¿Ahora resulta que todo el que no comulgue con el mainstream Demócrata es "un facha"?¿Acaso no revela este modo de proceder la intolerancia y al mismo tiempo la tontería de todo un espectro político que pareciera no haber visto jamás a un fascista de verdad? Por lo demás, ya no se acusa tanto de "populismo" como hasta hace algún tiempo, cuando se veían "populistas" por doquier y hasta el mismo Correa tuvo que leerse La razón populista de Ernesto Laclau por recomendación. Esto de "todos fachas" o "todos populistas" (en Uruguay, por lo demás, no comulgar con el Frente Amplio no significa automáticamente ser "facha") refleja el modo de descalificar dominante, eficaz y heredado de la Guerra Fría, cuando cualquier asomo de querer cambiar el capitalismo o por lo menos de reformarlo era "comunismo", sin que jamás se distinguiera, por lo demás, entre comunismo y socialismo. Hoy ya no se habla de ideología, más cuanto que todo el mundo se pretende pragmático, pero hay mucha más ideología de lo que parece, en lugar de análisis real. Los términos los dicta a sus vasallos Estados Unidos: todo, en el mundo de la información, tiene que ser llevado al extremo provocador, a la hipérbole, al superlativo, para escandalizar entre la audiencia y ganar en notoriedad, meganotoriedad, súpernotoriedad, ultranotoriedad, hípernotoriedad. Todo tiene que ser "monstruo", súper freak. Es uno de los motivos por los cuales la izquierda no tiene en realidad intereses propios que proponer, salvo excepciones: se trata más de una caja de resonancia que de una voz propia. En fin, que a falta de análisis, aquí queda en la foto Lula !liberado por el fascismo!

viernes, 15 de noviembre de 2019

BOLIVIA Y LA "LEGALIDAD CONSTITUCIONAL"

Lo que acaba de ocurrir en Bolivia no parece tener por razón la sola convocatoria a nuevas elecciones.
     El día 14 de noviembre tuvieron lugar gigantescas manifestaciones de indígenas y otros sectores de la población en defensa del ex mandatario Evo Morales. En la capital política boliviana, La Paz, fueron kilómetros de manifestantes, procedentes de El Alto y todas las provincias del departamento de La Paz, y en Cochabamba ocuparon muchísimas cuadras, de manera impresionante según una toma por dron. Pues bien, esas enormes protestas no fueron cubiertas por ningún medio, salvo una excepción. Las protestas sólo existieron para los medios cuando eran contra Morales.
     Más de un intelectual ha seguido con los papelones. En México, Enrique Dussel habló ante la acelerada Carmen Aristegui de un enfrentamiento entre indígenas y una nueva derecha evangélica fundamentalista ejemplificada por Luis Fernando Camacho, pero resulta que éste es católico. La candidatura evangélica fue la del pastor (presbiteriano) sudcoreano Chi Hyung Chun, nacido en 1970 en Gwanjung (Sudcorea), tercer lugar en las elecciones. El "Dr. Chi" estuvo un poco por debajo del 9 % de los votos y se enfrentó al feminismo y las "sexualidades alternativas". Afectó la candidatura de Oscar Ortiz, el empresario cruceño originalmente candidato de Estados Unidos. Por su parte, el "analista de genes" boliviano Carlos F. Toranzo Roca, amigo de Carlos Mesa, prosiguió por la senda de la "revolución de colores"y felicitó en el diario boliviano (cabeza de las acusaciones contra Evo Morales y especialmente cerdo) Página Siete a "los jóvenes": "gracias a los jóvenes, expectoró, gracias a los jóvenes que dieron y dan la batalla pacífica, ellos nos dieron lecciones de democracia y alegría". Es por este tipo de gandules que la reacción se presenta como vanguardia Demócrata por el cambio y secuestra los supuestos ideales de izquierda: en nombre de la democracia, del pueblo, del pacifismo, de la ciudadanía y contra el autoritarismo y el caudillismo, por lo que el violento es Morales,etcétera.
      Evo Morales perdió por un muy estrecho margen de votos un referéndum para reelegirse en febrero de 2016, aunque luego buscó una argucia del Tribunal Constitucional para postularse para un nuevo mandato. Fue un craso error. Sin embargo,Morales nombró a Mesa de 2014 a 2018 vocero de la causa marítima boliviana en el litigio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Mesa salió en 2018 al perder Bolivia el litigio. El fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia autorizando a Morales a la reelección sin límites es de noviembre de 2017. ¿Mesa estuvo entonces de vocero de "la dictadura"?¿Por qué no se retiró?
     Lo mejor es Luis Almagro (canciller uruguayo durante el gobierno de José el Pepe Mujica y embajador en China durante el primer mandato de Tabaré Vázquez), secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El 17 de mayo, de visita en Bolivia, Almagro declaró que sería "absolutamente discriminatorio" negarle a Morales el derecho a una nueva postulación, que es lo que está haciendo hoy la autoproclamada presidente de Bolivia, la rubia oxigenada Jeanine (sic) Añez Chávez (la Constitución de Bolivia prohíbe explícitamente más de dos mandatos consecutivos), quien ya anunció que ni Morales ni Alvaro García Linera podrán participar. ¿Qué dirá Almagro? Por lo demás, no recibió ningún eco la declaración de Evo Morales, antes de salir de Bolivia rumbo a México, de que aceptaba nuevas elecciones "sin Evo" (y con otro tribunal electoral) si ello era necesario para pacificar Bolivia. La OEA, por su parte, había anunciado una evaluación de las elecciones para algún día posterior al 20 de octubre (que podía ser alrededor !del 14 de noviembre!), pero se anticipó a calificarlas madrugando a Morales tan pronto como el 21 de octubre, por lo que la "denuncia" fue el verdadero fraude, y a la larga no se encontraron irregularidades más que en 0,22 % de las actas (78 de las 34 555 revisadas por el organismo internacional). De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), un think tank estadounidense, que estudió estadísticamente y al detalle las elecciones bolivianas del 20 de octubre, no hubo fraude ninguno. Como ya se ha dicho, tardaron en llegar las actas de regiones rurales favorables a Morales y fueron consistentes con el anuncio de conteo rápido con más del 80 % de las actas escrutadas (83.85 %).
     Jeanine Añez (foto, primera abajo) ordenó ya la salida de 725 cubanos de Bolivia (estaban en misión de salud, por cierto, algo que olvidó el delator-chivato-soplón Toranzo Roca ante CNN, Cable News Network) y rompió relaciones con Venezuela, además de salir del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América). Arturo Murillo, ministro de Gobierno actual, anunció una "cacería" de partidarios de Morales. "Empiecen a correr", dijo, en alusión en particular al ex ministro Juan Ramón Quintana y a Raúl García Linera, hermano del ex vicepresidente de Bolivia.
      Si de apego a la Constitución de Bolivia se trata, cabe señalar que la legislatura no analizó la carta de renuncia de Morales, como corresponde, ni la de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (cruceña, por cierto). A ver cómo se logra una auténtica "reposición de la legalidad constitucional".


miércoles, 13 de noviembre de 2019

BOLIVIA: EN ESTA PRIMAVERA...

Que se entienda de una buena vez, una parte de la sociedad boliviana al parecer no quiere desarrollo, o lo que es más, lo confunde con cierta prosperidad del oriente, donde se encuentra la ciudad de Santa Cruz. Bolivia no estaba en el camino del extractivismo o la "reprimarización", sino de la industrialización de materias primas (como el litio). Como sea, la salida del ahora ex presidente Evo Morales coincidió no con una fiesta, sino con una orgía democrática, durante la cual se le metió mano de lo lindo a la Constitución: la senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidente interina de Bolivia atentando contra los artículos 161, 169 y 410 de la Carta Magna. No había suficientes diputados, faltaba quórum, así que la autoproclamación tuvo lugar en la Asamblea Legislativa abierta en el Senado. Y de inmediato llegó la felicitación del expresidente y segundo lugar en las elecciones, Carlos Mesa.
      Llama la atención que para Mesa, no se haya tratado de ningún golpe de Estado, así fuera "medio blando", sino de lo que quiso llamar, muy de moda, una "primavera democrática". "Seamos claros, tuiteó Mesa el 11 de noviembre, en Bolivia no se ha producido ningún golpe de Estado, sino una legítima y masiva movilización ciudadana, una auténtica primavera boliviana democrática". No está de más señalar que Mesa usó como trampolín electoral al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), una escisión del Partido Comunista de Bolivia (Marxista-Leninista) que en algún momento llegó a sostener creencias cercanas a las de Sendero Luminoso en el Perú y del que fue parte la presidente boliviana Lidia Gueiler (1979-1980). El FRI es considerado curiosamente una agrupación de derecha dado el tipo de alianzas que viene haciendo desde hace tiempo (en especial con el empresario Samuel Doria Medina, quien también se apresuró a felicitar a Añez). De alguna madriguera salió también el "analista" y ex exiliado ultraizquierdista en México, Carlos F. Toranzo Roca, para sostener que Morales no representaba a los indígenas, sino al gen (!) autoritario del sindicalismo (!), y que se había construido "un museo propio" (una verdad a medias) y un "palacio propio" (una falsedad), todo para CNN (Cable News Network). En fin que, con primavera, ultraizquierda, ciudadanía impoluta y cosas por el estilo, sólo faltaba que Mesa felicitara a "los jóvenes y las mujeres" para completar la "revolución de colores", lo que hizo (tuit del 10 de noviembre "a Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres....". !La demagogia completa, pero el gran estilo del vasallo Demócrata! Al parecer, Mesa no se dió cuenta, porque, atención, no lo mencionó jamás, que fue el militar de aquí abajo (foto), Williams Kalimán, quien le "sugirió" a Morales largarse. Kalimán (sic) fue agregado militar en Estados Unidos entre 2013 y 2016, como Vladimir Yuri (sic) Calderón, comandante de la policía, fue agregado policial en Washington, capital estadounidense, hasta diciembre de 2018. Para Mesa, lo único que hicieron las fuerzas armadas fue prácticamente negarse a reprimir y pasarse "del lado del pueblo", algo no inusual en las "revoluciones de colores".
Mesa, como Carlos "Toranzón Satánico", acusaron a simpatizantes de Morales de violencia, aunque la quema de urnas y luego, ya más grave, la quema de casas (incluida la de la hermana de Morales) fue obra de los hasta hace poco opositores. El mejor estilo de la "revolución de colores" lo puso el cruceñista (presidente del Comité Cívico de Santa Cruz) Luis Fernando Camacho (foto, abajo), protofascista, quien llegó a La Paz, capital política boliviana (donde quiso esperarlo Carlos Mesa) con una Biblia y un pedido de renuncia para Morales que fue a depositar en plena provocación en la antigua sede de gobierno. Mesa negó que quiera dividir a Bolivia (por cierto que Añez era representante autonomista del Beni, también en el oriente), pero tuiteó un agradecimiento especial al departamento de Santa Cruz. Desde su exilio brasileño, Branko Marinkovic, cruceño (ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz), de origen croata-montenegrino y quien con mercenarios balcánicos y el croata-boliviano Eduardo Rosza Flores buscó la separación de Santa Cruz en 2008, felicitó tanto al "Gran Camacho" (o "Macho Camacho")....como a Mesa. Vaya, la izquierda se esperaba una nueva orgía progresista y se despertó con una "primavera" o "revolución de colores" en Bolivia, donde los cruceñistas tal vez se inspiren del himno fascista croata de aquí abajo (da click en el botón de reproducción).

lunes, 11 de noviembre de 2019

MEXICO: ¿LA INSTITUCIONALIDAD FALTANTE?


Todo indica que el presidente-activista mexicano Andrés Manuel López Obrador, pese a su sensatez, llega a enredarse con influencias perniciosas y, como ya se ha dicho, sufre la falta de conocimiento preciso de sus expedientes, si es que prefiere pasarse el tiempo puebleando. Así por ejemplo, no es que no vaya a perseguir más a los grandes capos de la droga para no continuar con la “guerra contra el narco” del mandatario Felipe Calderón. Sucede simplemente que un Estado tiene la obligación de combatir el crimen organizado en vez de comprarse las versiones baratas del problema del compadre Epigmenio Ibarra. Después de lo ocurrido en Culiacán, pero también antes en Tepalcatepec y ahora con la familia LeBarón, queda claro que el Estado no controla su territorio, síntoma típico del subdesarrollo, y que persisten los rincones perdidos de la república.
Otra pifia: López Obrador afirmó hace algún tiempo que no buscará la reelección porque “no es un ambicioso vulgar”, pero aunque lo fuera, no tiene simplemente derecho a ninguna reelección porque la Constitución se lo prohíbe. Otra más: afirma el mandatario que no habrá golpe de Estado porque “la mayoría no lo quiere”, pero se trata en realidad de que no pueda haberlo por la Constitución , a la que se deben las fuerzas armadas incluso antes que al presidente (lo que evitó un golpe de Estado del presidente Gustavo Díaz Ordaz gracias al entonces jefe militar Marcelino García Barragán) y porque, nótese bien, a diferencia del grueso de América Latina México lleva ya 90 años, casi un siglo, sin sublevaciones armadas, habiendo sido la última la revolución escobarista que reprimió Plutarco Elías Calles en tiempos del presidente Emilio Portes Gil. No se puede lanzar el disparate de que no habrá “otro golpe” como el que se le propinó a Francisco I. Madero, como si no hubiera existido la institucionalización de la Revolución Mexicana y hubiera que borrar casi un siglo de historia. Dicho sea de paso, y contra lo que escribe un frenético mercenario como el chilenamente artero Pablo Hiriart, un militar de alto rango, así sea en retiro, no tiene por qué pronunciarse sobre política ni menos aún para inventarse polarizaciones inexistentes, ya que López Obrador cuenta con un apoyo abrumador. Por lo mismo, no puede descalificarse como “golpista” a toda oposición, según lo hace John “Custer” Ackerman, aunque los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox estén faltando a la regla no escrita, pero regla al fin y al cabo, de no meterse, lo que han respetado todos los priistas, Carlos Salinas de Gortari incluido, al menos hasta ahora.
El “ala izquierda” del lópezobradorismo está ejerciendo una pésima influencia sobre el presidente. Ya había ocurrido con la nominación de Francisco Ignacio Taibo II cuando éste debió renunciar al cargo propuesto y no llevárselo con una ley a modo y el vocabulario que le echó en cara la senadora sonorense Lilly Téllez. Tener una amplia mayoría no dispensa de seguir el ejemplo de institucionalidad que esa “ala izquierda” pulsional ha perdido, si alguna vez la tuvo.

viernes, 8 de noviembre de 2019

ECUADOR: ¿CON CUAL PUEBLO?

Mientras la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) secuestraba el descontento contra el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, poniéndose a dialogar con él, los simpatizantes del ex mandatario Rafael Correa fueron objeto de una feroz persecusión. Así, cayeron en prisión, con delitos que se les inventaron, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón (foto), Christian González y el ex asambleísta Virgilio Hernández. Quienes se han solidarizado con "la lucha del pueblo ecuatoriano" no parecen haber reparado en la necesidad de parar el "fascismo inepto" de Moreno.
A un líder indígena, Jaime Vargas, le cayó una denuncia de la Fiscalía que no parece haber tenido mayor trascendencia pero, atención, he aquí lo que andaba diciendo el presidente de la CONAIE: reclamó el derecho de los suyos a la creación de un "ejército propio" en la localidad de Macas, provincia amazónica de Morona Santiago, para "aclarar" luego que lo que deseaba era una "guardia indígena" para la "defensa de los territorios", bajo el supuesto de que es algo que "existe ancestralmente" (con este "argumento", por lo demás, no hay motivo para no reducir o "jibarizar" la cabeza de Moreno, por ejemplo). Hasta ahora, no le ha pasado nada a Vargas, mientras que Pabón, por ejemplo, se fue presa por el muy supuesto delito de instigación a la violencia. Si los indígenas tienen serias diferencias con Moreno, cabe preguntarse qué hacía hasta hace poco en el gobierno el también indígena Humberto Cholango (ex presidente la organización Ecuarunari), como Secretario Nacional del Agua. Por su parte, la infaltable ex asambleísta indígena Lourdes Tibán se quejó de que "una facción indígena" quería tumbar a Moreno y el regreso de Correa.. Tibán acusó en particular al ex asambleísta indígena Pedro de la Cruz, con lo que quedó probada la división entre los indígenas.
     El "analista" uruguayo Raúl Zibechi, como parte de una invectiva anti-imtelectual, adujo el 20 de octubre en un texto reproducido por el periódico mexicano La Jornada lo siguiente: "los pueblos no son acarreados por los dirigentes, como suele creer el analista de arriba, porque no se molesta en preguntar y, sobre todo, en escuchar las razones de la gente común". Quienes idealizan a los pueblos originarios y sus "tradiciones ancestrales" parecen olvidar la del cacicazgo, muy dañina.Quienes denuncian que los multan si no marchan son...los indígenas ecuatorianos, Pedro de la Cruz incluido, no los "analistas de arriba" (da click en el botón de reproducción para ver los vídeos). Por lo demás, si alguien cree que el liderazgo indígena es pensante, puede revisar el deplorable twitter de otro amazónico, Marlon Santi, coordinador de Pachakutik. Zibechi probablemente sea indiferente a la siguiente aseveración del abogado de Virgilio Hernández, Ramiro Aguilar: para Moreno, ante el movimiento político que encabeza Correa, "el objetivo es descabezarlo, romper su estructura orgánica, para dejarlo sin cuadros para las elecciones presidenciales de 2021".

    

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...