Mi lista de blogs

miércoles, 21 de septiembre de 2016

MUNDO ARABE: LAS FALSEDADES " A LA HUNTINGTON"

El economista libanés Georges Corm ha hecho notar un pequeño detalle que se les escapa a quienes creen en el "choque de civilizaciones".
     -en efecto: ¿dónde está el choque entre el islam y Occidente cuando Estados Unidos y varios países europeos son grandes aliados de Arabia Saudita y petromonarquías por el estilo?
      -¿dónde está el choque cuando desde los años '70 Estados Unidos decidió aliarse con ciertos grupos islamistas (como la Hermandad Musulmana) para reventar al nacionalismo árabe que había surgido en Egipto con Gamal Abdel Nasser (1956-1970) y mientras el marxismo se propagaba en distintos países árabes? La tesis de Corm es que entonces Estados Unidos decidió instrumentalizar la religión para quebrar los Estados árabes modernizantes, por razones geoeconómicas (petróleo) y geopolíticas (arco antisoviético).
       -Tres teólogos políticos musulmanes, Ibn Taymiyya (1263-1328), encarcelado por el sultán por extremismo religioso, el paquistaní Abul a'la-Maududi (1903-1979), artífice de la secesión de los hindúes de confesión musulmana y el Hermano Musulmán egipcio Sayyid Qutb (1906-1966) no representan trece siglos de teología musulmana, del mismo modo en que la creencia wahabita (saudiárabe) ha sido condenada por la mayoría de los teólogos musulmanes. Esta doctrina, según Corm, tuvo su origen en el siglo XVIII por alianza entre el predicador Abd al-Eahhab y la familia Saúd.
       -¿Por qué "pega" el fanatismo? Por la crisis económica en los países árabes y pese a que millones de árabes musulmanes no tienen ostensibles comportamientos religiosos. Como dice Corm, "ante la imposibilidad de conseguir empleo, la mezquita se vuelve atrayente. Todas las organizaciones no gubernamentales islámicas han florecido con el financiamiento de las monarquías y de los emiratos del Golfo. Han distribuido ayuda social condicionándola a la adopción del modo de vida religioso"
       -¿Alguien puede citar, agreguemos, el caso de musulmanes y/o árabes agredidos en calles de ciudades francesas después de los atentados en París y Niza?¿Hay islamofobia más allá de partidos hasta ahora minoritarios, realmente?¿La hay incluso en dos lugares controlados por el Frente Nacional, Provence Alpes Cote d'Azur y Nord Pas de Calais?¿Quién empuja en cambio a que según una encuesta reciente 29 % de los musulmanes de Francia prefiera la ley musulmana (sharia) a la de la república?¿Quien abusa de la tolerancia?¿Acaso no son las mismas petromonarquías -lo hacen igual en el Asia Central ex soviética- que financían la religión contra la república y el laicismo?

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...