Páginas: para información y análisis, se recomiendan los sitios Counterpunch-The 4th Media-Globares

sábado, 13 de febrero de 2016

OCCIDENTE-SIRIA: CONSUMIR BARATO

La actitud de las grandes potencias occidentales ante el conflicto sirio se ha convertido en un monumento a la deshonestidad, mientras el espectador occidental se regodea en su ignorancia porque Siria, después de todo, está "lejos". Mientras Rusia informa regularmente de sus operativos aéreos en Siria (hechos a partir de un acuerdo legal con el gobierno sirio), por ejemplo en portales Web rusos, la coalición occidental "dice" estar atacando también al terrorismo islámico, pero no más. Hace poco, el canal televisivo francés France 2 mostró bombardeos de "la coalición", pero las imágenes eran de  los operativos rusos y filmadas por el Ministerio de Defensa ruso. El comentarista no tenía ninguna dificultad en decir "estadounidenses" donde mostraba tomas aéreas rusas.
     El portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, ya había advertido por lo demás en diciembre pasado: "cuanto más precisos son nuestros ataques contra los terroristas, más ruido aparece en  los medios extranjeros que, con referencia a fuentes anónimas, hablan del presunto carácter no selectivo de los ataques de los aviones rusos". Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) han acusado a Rusia de matar a cientos de civiles, aunque sin pruebas claras (salvo el supuesto uso de bombas no guiadas), y en algunos casos, antes (!) de que hayan tenido lugar los ataques rusos. Human Rights Watch ha hecho denuncias en el mismo sentido que AI.
     Mientras el espectador occidental consume cualquier cosa sin importarle los "ingredientes" (carne de caballo "ruso" creyendo que la hamburguesa es de res "estadounidense"), algunos gobiernos ya no pueden salir del guión "izquierdista" prefabricado desde hace años, según el cual Siria tiene una "dictadura" que masacra a su propio pueblo (y que por ende podría estar incluso en el origen de una supuesta respuesta terrorista). Muy penosamente, después de lo sucedido en París, capital francesa, el presidente galo Francois Hollande ha pedido que "las acciones rusas se detengan, porque tenemos hoy en día miles de personas que se están desplazando por los bombardeos". ¿Se refiere a terroristas que huyen o a quienes incluso desertan? "Ayudado por los rusos, al-Assad está masacrando a su propio pueblo", ha insistido Hollande, a sabiendas de que al-Assad no tiene nada que ver con los atentados en París, y que el mismo al-Assad está combatiendo a quienes en principio atentaron en la capital francesa. No importa. también es posible consumir faltas de lógica y "a la moral" siempre y cuando salga barato y sin consecuencias, entiéndase que prácticamente sin costos.