Páginas: para información y análisis, se recomiendan los sitios Counterpunch-The 4th Media-Globares

miércoles, 20 de julio de 2016

MEXICO: MITOTE PARA TODOS

¿Que el gobierno mexicano tiene un Sistema Nacional Anticorrupción? Ni nos enteramos.
      Es fácil probar que a una parte de la izquierda mexicana no le importa frenar a la derecha. Agustín Basave, ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo las peores alianzas con la derecha, el Partido Acción Nacional (PAN), que hizo suyas las victorias y ni por cortesía se acordó del partido del sol azteca.
       El 9 de mayo de 2016, Johnny Too Bad publicó "Las orejas del burro" en un rotativo mexicano, volviendo a la insinuación venenosa sobre el ex líder priísta Manlio Fabio Beltrones. Johnny Too Bad "deslizó" los "posibles vínculos" de Beltrones con el narcotráfico, citando de paso a The New York Times (¿es el gran periódico de izquierda?). El articulista no mencionó que Beltrones salió bien librado en una demanda por difamación sobre el tema, de tal forma que Johnny Too Bad volvió a difamar. ¿La prensa informa o es otra cosa, una importante fuente de rumores y chismes? Digamos que es secundario: examinan con la lupa la corrupción de los gobernadores priístas, que la hay y en más de un caso grave, pero no han escrito ni una sola línea, ni una, sobre la muy espectacular corrupción de Guillermo Padrés -del PAN- en Sonora.
       El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), infantil de izquierda, debería poder probar que los dos sexenios panistas fueron menos corruptos que los habituales sexenios priístas. Como observación, Beltrones afirmó alguna vez que el PAN hizo lo que hacían los priístas más lo que los panistas se imaginan que hacían los priístas. En fin, dejemos a García Luna en paz. ¿verdad que sí?
       Morena, primero los pobres, que viva la justicia social, etcétera: cuando el jefe de gobierno capitalino Miguel Angel Mancera promovió la iniciativa de aumento de salario mínimo, de manera concreta ¿quién se movió en Morena para apoyarla? Nadie.  El punto 7 del programa nacional de Morena ("Por un nuevo modelo económico") no hace mención del tema (por cierto, en materia de "derechos" el programa de Morena parece elaborado en un campus estadounidense: el punto 8 es espectacular). Aquí empiezan los problemas: Mancera propuso en concreto un salario mínimo de 86 pesos para 2016 (171 pesos para 2018). Morena promete que en la mesa haya en vez de frijol con gorgojo un futuro esperanzador, frente a lo cual 86 pesos no son desde luego nada.
       Morena irá a hacer borlote en la Constituyente capitalina por la que no se interesó (la promovió Porfirio Muñoz Ledo, entre otros ex priístas). ¿Quién hace algo por evitar los desmanes panistas en las delegaciones que controla la derecha en la capital? La perredista Leticia Varela intentó frenar la corrupción galopante en Benito Juárez. Morena ni se inmuta, pero sí cuando Mancera propone otras obras, en Mixcoac por ejemplo (viales). !Es un asesino de arbolitos! Dicho sea de pasó, Johnny Too Bad difamó sobre el "homicidio de la Narvarte".
        A los pocos días de que Mancera y la nueva líder del PRD, Alejandra Barrales, llamaran a alianzas (y Mancera, muy en específico, a la unidad de la izquierda sin condicionamientos), la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum (de los únicos "cuadros" que le quedaban a Morena), fue -en feísima actitud- a reventar en entrevista al partido del sol azteca, acusándolo de no ser de izquierda. Por cierto, ya que Sheinbaum "suena" para la jefatura capitalina, queda por saber si como en Estados Unidos las elecciones en México se convertirán, con perdón (y misoginia), en "asuntos de viejas". Sheinbaum está en el juego africano "Sobalelego" alrededor de Andrés Manuel López Orador (sic), convertido en una especie de rey de matriarcado juchiteco.
        Volvamos al meollo del asunto: mientras Mancera o Barrales ofrecen y han dado resultados (pocos o muchos), Morena no está actuando para darlos, sino para la Historia y esa afición por "trascender" que adoran los marginales (sí, se encomiendan a la Virgencita), los intelectuales y parte de las clases medias en los países latinoamericanos. Dicho de otro modo: más vale "trascender" que tener un salario mínimo a 171 pesos (cuando actualmente ronda los 73). ¿Qué son 171 mugres pesos frente a lo que la Historia les depara a PIT Bull II, Palmira Jackson. Too Bad&Lanchera Asociados, el ostensiblemente inteligente Martí Batres o un Ricardo Monreal que no parece comprender el riesgo de que con Morena haya inestabilidad en la seguridad capitalina? Por cierto ¿a qué hora se ha pronunciado Morena sobre el crimen organizado y el narcotráfico para condenarlos con más fuerza que al oficialismo?
         Hay pruebas que apuntan a que Morena, digamos que sin quererlo, le hace el caldo gordo a la derecha panista. Con el agravante de que no hay muchos dispuestos a ver algunos logros del partido oficial en capacidad de negociación. López Orador no parece conocer la frase de Benito Juárez según la cual en el siglo XIX el pueblo mexicano (por condiciones históricas) no estaba  contento con nada que no fuera anarquía. Morena promete mitote para todos y gloria eterna para los líderes. !Vámonos con la izquierda infantil a la jerga!