Mi lista de blogs

miércoles, 13 de julio de 2016

PUTIN EN VALDAI

Estados Unidos lo había anunciado desde los años '90, convencido de la unipolaridad duradera en el mundo: Washington actuaría con los demás y en las instituciones cuando le resultara beneficioso, y actuaría en solitario cuando le resultara mejor que pasar por "socios y aliados". Nada tiene que ver con autoridad moral: simplemente, lo que afirmó Estados Unidos en esos años Clinton en materia de política exterior es que actuaría de manera ilegítima, al son de la pura conveniencia y por encima de los demás, "nación indispensable", con "excepcionalismo" y otras muestras de querer ser el único soberano del mundo.
      Eso significa que no hay reglas del juego iguales para todos. En 2014, en el Club ruso Valdai, fue el tema de discusión: ¿reglas del juego o juego sin reglas? Es obvio que Estados Unidos escogió el segundo camino. El mandatario ruso, Vladimir Putin, sostuvo entonces en Valdai que este camino lleva como mínimo a la anarquía en las relaciones internacionales. Estados Unidos ha contribuido al desconocer las "reglas iguales para todos" -es decir, al imponer la dominación de un Estado- al debilitamiento lógico de las instituciones, sin remplazarlas por nada nuevo. "los Estados Unidos, afirmó Putin en Valdai-, que se han declarado a sí mismos vencedores en la Guerra Fría, han pensado que no había ninguna necesidad de ello. Y en lugar de establecer un nuevo balace de poder, condición indispensable del orden y estabilidad, al contrario, han dado pasos que han llevado al sistema a una aguda y profunda desestabilización". Los "vencedores" no piensan más que en sus "necesidades e intereses". Putin recordó que, con sus deficiencias, en la segunda posguerra los "padres fundadores" del sistema de relaciones internacionales "se relacionaban respetuosamente unos con otros, no intentaban apretar o aplastar a los otros, sino que trataban de llegar a acuerdos". Hoy, los acuerdos duran lo que dicte la conveniencia de los vencedores.
      Ciertamente como un nuevo rico, en vez de establecer una paz con normas -una declaración de paz mediante acuerdos comprensibles y transparentes de observancia para todos- Estados Unidos estableció otra cosa: "ha comenzado un periodo de diferentes interpretaciones y deliberados silencios en la política mundial, afirmó Putin. Bajo la arremetida del nihilismo legal el derecho internacional ha venido retrocediendo paso a paso. La objetividad y la justicia han sido sacrificadas en el altar de la conveniencia política. Las normas jurídicas han sido sustituídas por interpretaciones arbitrarias y valoraciones sesgadas. Además, el control de los medios de comunicación globales ha permitido hacer pasar lo blanco por negro y lo negro por blanco".
       Después de todo, Estados Unidos se ha reservado en cada ocasión el uso calculado de la fuerza bruta, como se lo está reservando frente a Rusia, provocándola. Así, Washington colocó las cosas donde supuso que tendría la ganancia garantizada al llevar ventaja. Lo demás son discursos en el aire que cambian al ritmo de conveniencias que vuelven frágil cualquier acuerdo, porque no son más que otra forma de obtener algo en beneficio propio -de preferencia, neutralizando al otro- y no en el de la institucionalidad internacional, de la que ya queda muy poco, como no queda mucha "gente de ley"..

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...