Mi lista de blogs

miércoles, 13 de julio de 2016

PUTIN, 2007: CONTRA LA UNIPOLARIDAD

¿Alguien ha autorizado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a ampliarse hasta las fronteras rusas? Nadie. En su reciente reunión Cumbre de Varsovia, capital polaca, la OTAN decidió seguir agrandándose, sumar a Montenegro, acercarse a Georgia y Moldavia, dar "un paquete íntegro de ayuda para las reformas en Ucrania" (defensa cibernética, logística, ayuda a soldados heridos (?), etcétera), monitorear desde Turquía la situación en Siria e Iraq, contribuir a la formación del ejército iraquí, prolongar la estancia en Afganistán hasta el 2020, y crear un nuevo centro de inteligencia en Túnez.
        ¿La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene algo que ver en todo lo enumerado? Prácticamente nada. Por lo tanto, el habitante occidental promedio se compra protección -creyendo que es un seguro contra "riesgos" y "accidentes"- a cambio de hacerse de la vista gorda sobre el hecho de que estas decisiones no suelen ser consultadas. ¿Qué pasa cuando hay consultas? Que los holandeses dicen "no" a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), por ejemplo, o "no" a la UE completa, como en el Brexit y como ocurrió en el Grexit. Mejor no consultar demasiado, porque la democracia tiende a "elevar costos".
      Las relaciones internacionales actuales no tienen nada de democrático. Un mundo unipolar, aseveró el mandatario ruso Vladimir Putin en la Conferencia de Seguridad de Munich en 2007, es ilegítimo. La Guerra Fría tenía algo de ilegítimo: no fue guerra. La paz actual tampoco es realmente paz, a juzgar por la colección de guerras emprendidas casi exclusivamente por Estados Unidos y sus "aliados y socios" desde aproximadamente 1989. Un mundo unipolar, dijo Putin, "es un mundo en que hay un solo dueño, un solo soberano. Al fin y al cabo, ello resulta pernicioso no sólo para aquellos que se encuentren dentro de los marcos de tal sistema, sino también para el propio soberano, pues ese sistema lo destruye desde dentro. Además, tal estado de cosas no tiene nada que ver con la democracia. Porque la democracia, como es sabido, es el poder de la mayoría, en el que se consideran los intereses y las opiniones de la minoría". En realidad, es así como Estados Unidos entiende una democracia, que es en realidad el gobierno de un "pueblo" que nadie sería hoy capaz de definir ("pueblo" no es "masa"). De todos modos, en sus propios términos, la democracia estadounidense de exportación no existe. "Quiero señalar a propósito que a Rusia, a nosotros, agregó Putin, nos intentan aleccionar constantemente, enseñándonos democracia. Pero quienes lo hacen, ellos mismos no muestran muchas ganas de aprender". "Parece ser- afirmó- que en el contexto de la amenaza de exterminio mutuo nos faltan cultura política y respeto a los valores democráticos y al Derecho".
       La OTAN, "los aliados y socios" echaron por tierra los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, si alguien todavía los conoce o se interesa por leerlos. Esto equivale a preferir la fuerza por encima de toda ley, lo cual sucedió en los años '30 con la Sociedad de Naciones, incapaz de resolver nada. El problema está en el acto mercantil -venta de seguridad frente a una supuesta "amenaza rusa" y compra de seguridad a cambio de "no saber nada"- que ha destruido hoy, a diferencia de los '30, el significado de la ley internacional cual parte de un acto jurídico  y de la democracia misma a escala global, con la creencia de que "no pasará nada" si se sabe estar del lado de la fuerza/poder.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...