Mi lista de blogs

domingo, 17 de julio de 2016

TRAGEDIA DE UCRANIA

De acuerdo con el estudioso Bruno Drweski, quien acaba de publicar un libro sobre la Rusia actual en las ediciones Delga, de Francia, la situación actual de Ucrania es dramática: un millón de ucranianos se ha ido a la Federación Rusa (donde la acogida ha sido solidaria) y otro millón más a Europa Occidental, dos millones en total. Simplemente, el nivel de vida en Ucrania ha caído: los salarios han perdido desde el Maidán 2/3 de su valor.
      En un país que se mantiene cortado en dos, es falso que los gobernantes tengan a la gente a su favor. Prueba de ello es que, simplemente, muy pocos quieren servir en el ejército (a diferencia de Siria, por ejemplo, cuyo ejército es de conscriptos y no de mercenarios). Unicamente 30 % de los convocados a filas en Ucrania ha respondido (!70 % de deserciones!), según Drweski.
      Entretanto, mientras durante la segunda Guerra Mundial los nazis alemanes se llevaban la tierra en transporte para estudiarla en Alemania (Ucrania es el granero de Europa y tiene tierras de las mejores del mundo), hoy empresas como Monsanto y Dupont van directamente a apoderarse del suelo ucraniano. RT (Russia Today) calcula que más de la mitad de las tierras de Ucrania (más de 17 millones de hectáreas) ha caído en manos de multinacionales. El riesgo es que produzcan alimentos genéticamente modificados, cuando hasta ahora tendía a suceder algo sorprendente: agricultores franceses, por ejemplo, no querían consumir lo que ellos mismos producen (pan, por ejemplo) y preferían venderlo para consumir alimentos procedentes de Ucrania que aún no habían sido genéticamente modificados y tenían un sabor verdadero, no "a químico".
       Ucrania no nada más está cortada en dos geográficamente, por la renuencia del Este a participar en el festín oligárquico del centro y el Oeste. También está cortada desde el punto de vista social, puesto que la verdad es que, pese a que hubo colaboración con el fascismo durante la segunda guerra Mundial, sobre todo en el extremo Oeste, buena parte del país participó dentro de la Unión Soviética en la resistencia contra la invasión nazi..

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...