Mi lista de blogs

domingo, 17 de julio de 2016

UCRANIA: LOS AMIGOS DE OCCIDENTE

Cuatro organizaciones han tenido un papel importante en Ucrania sobre todo a partir del llamado "Maidán" (diciembre 2013-febrero 2014).
     La unión panucraniana Patria o Batkivshina tuvo como líder a Yulia Timoshenko y el apoyo de la derecha europea y los republicanos estadounidenses. A este partido está asociado el "Mejlis" de los tártaros de Crimea. El segundo partido es UDAR (Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma), dirigida por el boxeador Vitali Klitschko y apoyado por las derechas alemana y estadounidense. El tercero es Svoboda ("Libertad", en ucraniano), neonazi, ligado a formaciones paramilitares (Patriotas de Ucrania, que luego tomó rumbo propio) y dirigido por Oleh Tyahnybok. Svoboda glorifica a figuras como Stepan Bandera, quien llegó a colaborar con los nazis durante la segunda Guerra Mundial. La cuarta agrupación es Pravy Sektor (Sector Derecho), de Dmitro Yarosh. Es una formación paramilitar y se apoderó del Maidán. Hasta ahora, nadie desde Occidente ha pedido la prohibición de las dos últimas formaciones, ni de la involucrada con francotiradores/provocadores en el Maidán (a través de la Asamblea Social-Nacional de Ucrania, que se alejó de Svoboda).Andriy Parubiy, de esta "Asamblea", sería el organizador de los francotiradores que dispararon contra la policía y civiles (en cuyo caso es una forma de terrorismo) en el Maidán. La prensa occidental está repleta de información sobre este tema.
     La carrera de Timoshenko, "heroína" de la "revolución naranja", se hizo con recursos energéticos (Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania) y el apoyo de Pavlo Lazarenko. Lazarenko es considerado el mayor blanqueador de dinero de posguerra (800 millones de dólares) y en 2006 fue condenado por la justicia estadounidense a 9 años de prisión (fue liberado en 2013 pero recluido en un centro para detención de migrantes); Lazarenko apareció en Transparency International Global Corruption como una de las 10 figuras políticas más corruptas del mundo y alguien involucrado en el asesinato del diputado Evguen Scherban y su esposa en 1996, ya que éste estorbaba al grupo de Timoshenko. A su vez, Timoshenko protegió a Semyon Mogilevich, considerado "el gangster más peligroso del mundo" por el FBI (Federal Bureau of Investigation). Timoshenko estaría involucrada en dos otros asesinatos: el del hombre de negocios Alexander Momot en 1996 y el del antiguo gobernador del Banco Nacional de Ucrania, Vadym Hetman en 1998.
      En octubre de 2011, Timoshenko fue condenada a prisión (bajo la presidencia de Viktor Yanukovich), pero inmediatamente liberada en febrero de 2014 en pleno Maidán, cuando Yanukovich tuvo que huir y se refugió finalmente en Rusia.




FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...