Mi lista de blogs

sábado, 2 de julio de 2016

BREXIT: A FAVOR Y EN CONTRA

La Unión Europea (UE) ya había dado cuenta de su carácter antidemocrático cuando se planteó el problema del Grexit, la salida de Grecia del euro y el retorno a la moneda griega, el dracma. A mediados de 2015, los habitantes griegos fueron consultados por referéndum para saber si aceptaban las medidas de austeridad propuestas desde el exterior (entre otros, por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo). Con una participación alta, del 62 % del padrón, 61 % de los griegos votaron "no". Sin embargo, tanto Europa como la izquierda radical griega de Syriza terminaron ignorando los resultados y el mandato que suponían para hacer lo que ordenaron la alta finanza y sus representantes en las instituciones europeas.
       Ahora, un auténtico alud de chantajes y un clima de apocalipsis en los medios de comunicación masiva se fue encima de quienes en el Reino Unido estuvieron por el salir de la UE. Estuvieron por quedarse, a grandes rasgos, los pocos jóvenes que votaron (75 % por "quedarse" en la franja 18-24 años), Londres (60 % a favor de quedarse, en el gran Londres), Irlanda del Norte y Escocia, que apenas ganó el Brexit se pusieron a nuevos chantajes. En cambio, votaron por el Brexit las Midlands (los sectores rurales), las regiones industriales del norte (donde el "salir" llegó a más del 60 por ciento), los precarizados y las personas de edad. Sucede que al cabo de 40 años de medidas de "austeridad", locales y otras ordenadas por la UE, el pueblo británico se cansó, sobre todo que el primer ministro David Cameron anunció otra tanda de "austeridad" hasta el 2020, por lo menos. Esta población harta, que ha visto degradarse los servicios públicos, tuvo que aguantarse ser tratada, entre otras cosas, de "fascista". Es lamentable el modo en que la plutocracia ostenta su insolencia y su desconocimiento de que democracia significa "gobierno del pueblo", para no decir que son reiteradas las ofensas al mundo del trabajo .

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...