Quienes promueven de manera generalizada sus Tics (tecnologías de la información y la comunicación) y sus "habilidades" y "competencias" seguramente estén entre quienes, desde hace un buen rato, consideran que pensar es: un esfuerzo que puede llegar a provocar malestar, tipo de dolor de cabeza; y, en segundo, algo demasiado serio para este mundo lúdico (de juego), cool y light, donde después de todo lo que hay que saberse es la frivolidad que sutura todos los disensos.
Ni siquiera han leído entradas de la Web porque "aplican" (sin perder el tiempo en pensar) lo que les indican "órdenes superiores" salidas a la vez de briefings ("informes expertos") de organismos internacionales, en los cuales, a su vez, secretarios generales como el sudcoreano "Luz de luna" (el señor ki-moon) se asesoran con las grandes corporaciones correspondientes.
Lo que supone la liquidación de la educación (visible en la incivilidad reinante en el mundo educativo) y del pensamiento es el remplazo de la profesión por la "habilidad" y la "competencia" sin el menor contenido de deontología profesional (norma ética subyacente en una profesión). Al menos según Wikipedia, tener una profesión (u oficio) supone una disciplina y "la disciplina profesional se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesión y profundizando el sustento teórico de la práctica".
Sus Tics, que defienden como gente con Toc (mejor, imposible), son técnicas, según Wikipedia, puesto que "la técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y de varios conocimientos" (!el uso, no su producción!). Wikipedia dice que estas destrezas (es decir, "habilidades", "competencias", el know how) no siempre son conscientes o reflexivas. Si alguien cree que "allá arriba" los "expertos" y "opinólogos" reflexionan, pudiera estarse equivocando. Están haciendo "cositas" para reformarlo todo.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado que ahora "la elección de la competencia como principio organizador del curriculum es una forma de trasladar la vida real al aula (!!!) ". ¿Es que en el aula no había entonces vida real?!Ah claro, la famosa universidad de la vida con la que nos han hostigado todo el tiempo! "Se trata, prosigue la Unesco, de dejar atrás la idea de que el curriculum se lleva a cabo cuando los estudiantes reproducen conocimiento teórico y memorizan hechos". Exacto: ya no hay necesidad de teoría (!ya déjate de teorías!), sino de "meter la vida real al aula". Si yo quiero afirmar "el table dance es un negocio" (lo cual supone ponerse a pensar y tomar conocimiento de qué es un "negocio"), no podré hacerlo porque una horda de burros insolentes -colegas por delante- me insinuará que "cada quien tiene sus gustos", que hago "puras conjeturas" y que más de una húngara o checa lo hace en la Zonaja por placer, por lo que ya existen incluso escuelas de pole dance. En cambio, si llego en bikini o fio dental a clase y luego de agitarme con un tubo requete largo en la mano -mostrando "mi técnica"- pido la "cooperación" de los pupilos, entenderán que es un negocio (aunque muy preferible si les llevo a Andrés García o a Jorge Rivero, así estén betabeles, y no mi panza de "teórico"); tal vez alguno quiera adquirir la "habilidad" o la "destreza" con mi tubote en mano. No le quedará de otra, porque la universidad no formará ya teóricos que arbitrariamente y en "puros juegos de lenguaje" decidan "en su mente" y "muy en sus significantes" lo que ocurre en la vida real. Así, en vez de "hacer teorías" habrá que convertir el aula en un antro. Los espero en el Profe's Pompeya Dance. No cover, obviamente, es indeclinablemente público, laico y gratuito.
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