Mi lista de blogs

domingo, 19 de junio de 2016

RUSIA SE INDEPENDIZA DE SI MISMA

¿Cual es el Dia de la Independencia de Rusia, o "Dia de Rusia", o "Dia Nacional de Rusia"? Es el 12 de junio, por la fecha en que el Congreso de Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia declaró en 1990 (!sin cambiar de nombre!) la "soberanía" rusa. Rusia se "independizó" entonces de la Unión Soviética (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) de la que formaba parte. Si Rusia era parte integral de la Unión Soviética, no queda claro cómo Rusia podía independizarse de sí misma. El asunto es tan espinoso que Rusia no se atreve a festejar la disolución de la Unión Soviética, que tuvo lugar en 1991 (8 de diciembre). Simplemente, Rusia, sin cambiar de nombre, se hizo soberana allí donde estaba, y "se fue de sí misma" sin dejar en ese momento de ser soviética y socialista. No es la celebración de algún movimiento de liberación nacional, del fin de la opresión colonial, ni nada por el estilo: es la fiesta privada de Boris Yeltsin, quien convirtió a la Federación Rusa en "colonia" financiera de Occidente. En tono de broma, Nakanune.ru sugiere que es el "día del alquiler de Yeltsin", e igual pudiera ser el día de San Beodo.
       En realidad, este tipo de desvaríos han permitido que más de uno festeje "lo ruso" contra lo soviético, la "gran reconciliación nacional" contra la maldita división por "lucha de clases" y, claro, como les sucede a los monarquistas, la homologación del delincuente y la víctima, puesto que ambos son rusos. Afortunadamente, este extremismo a lo Igor Strelkov (creador del Movimiento Nacional Ruso, que quiere evitar otra división como la de 1917) es minoritario: la supresión de la lucha de clases -como diferencia principal, aunque hay otras- en la "gran reconciliación nacional" suele ser lo propio de regímenes fascistas.

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...