Mi lista de blogs

viernes, 24 de junio de 2016

PUTIN, RUSIA Y CHINA

En una muy reciente entrevista con el presidente de la agencia de noticias china Xinhua, Cai Mingzhao, el mandatario ruso, Vladimir Putin, volvió a tomar la iniciativa -lo viene haciendo desde hace varios años- al decir que Rusia y China son una salvaguarda de la estabilidad internacional. En primer lugar: puede que sí, pero el problema es que Estados Unidos no. En segundo lugar, hace rato que pareciera que Rusia quisiera una alianza más firme con China, pero Beijing juega sus intereses propios. No ha habido declaraciones oficiales chinas que alaben a Rusia similares a las de Putin sobre China.
       La nueva cooperación económica entre estos dos países apenas comienza. Según Putin, deberían incluir la "Iniciativa de la Franja y la Ruta" (de la seda) propuesta por China para conectar Eurasia y Africa. Varios proyectos ya se han concretado, pero nada indica que Estados Unidos haya renunciado a bloquear los puntos terminales de estas rutas en Oriente Medio, Europa y Africa. Fuera del magno proyecto eurasiático, primordialmente económico y muy secundariamente militar, no hay cooperación cultural ni ideológica entre China y Rusia, que siguen recelando la una de la otra, y tal vez no sin razón.
     

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...