Mi lista de blogs

miércoles, 22 de junio de 2016

PUTIN EN RUSIA: ¿GEOPOLITICA EQUIVOCADA?

Después de la segunda Guerra Mundial, la geopolítica fue más o menos proscrita porque apelaba a la disputa por el poder sobre el espacio. Hoy, en cambio, pareciera no haber más que geopolítica por obnubilación por el poder al margen de los valores que están en juego, si los hay (y no en todos los hay).
      No es exactamente el caso del mandatario ruso, Vladimir Putin, quien, sin embargo, en el reciente Foro Económico de San Petersburgo, declaró: "Estados Unidos es una gran potencia, hoy probablemente la única superpotencia. Nosotros aceptamos éso". De inmediato, la prensa occidental cantó victoria sin considerar que Putin agregó que lo anterior no le da derecho a Estados Unidos a meterse en los asuntos rusos. Al mismo tiempo, Putin evitó hacver comentarios sobre el aspirante republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump.
      Es sencillo ver que, sin tocar el problema de los valores, la declaración de Putin no quiere decir nada, salvo para quienes creen que "el tamaño sí mporta": ¿que Estados Unidos sea la única superpotencia es parte del problema o parte de la solución? Lo segundo, para quienes creen que la razón del más fuerte es la Razón con mayúscula; y lo primero, para quienes tienen que aguantarse arrogancia, intromisiones y hasta agresiones. Puede ser too big to fail (demasiado grande para caer), o too big to survive (demasiado grande para sobrevivir). Putin no dijo en realidad nada que no se sepa y que algunos rusos interpretan como "prueba" de que hay que inclinarse por el más fuerte.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...