Mi lista de blogs

domingo, 19 de junio de 2016

RUSIA Y CHINA: LA DERIVA IDEOLOGICA

El filósofo, novelista, realizador y periodista André Vitchek ha dicho recientemente en The 4th media que "Rusia y China deberían pelear la guerra ideológica". Vitchek se basa en el hecho -hoy probado- de que, en tendencia, estos dos grandes países han tenido más humanismo que un Occidente dedicado al pillaje del planeta, con frecuencia de manera violenta, y además a la autoglorificación. Rusia y China tienen una gran riqueza cultural que, según Vitchek, deberían dar a conocer con más ahínco. "La guerra contra el imperialismo -afirma Vitchek- debería llevarse a cabo no nada más en los campos de batalla; debería librarse en las ondas, la prensa escrita, los conciertos y los teatros. La generosidad, el humanismo, el internacionalismo y el conocimiento pueden servir con frecuencia como armas mucho más poderosas que los misiles, los bombarderos estratégicos y los submarinos".
       El problema, en primer lugar, es que cualquier visión humanista rebota en Occidente contra la autoglorificación del propietario-consumidor como ser superior y fin de la Historia. En segundo lugar, Occidente tiene medios sutiles de perderse en la vanagloria, puesto que se cree superior a cualquiera sobre la base de una supuesta "desideologización".
      Queda que en realidad ni Rusia ni China tienen ideología definida. China tiene una clase media de 500 millones de habitantes esperando a vivir como en Hong Kong, Taipei o Washington, según lo ha hecho notar Heinz Dieterich en Aporrea, y Rusia se duerme de un color, amanece de otro y se viste de uno distinto. Seguramente el problema más grave sea en Occidente el paulatino desinterés pór la cultura, para preferirle la técnica: este escaso interés por la cultura, la propia y la de otros, como si cultura se redujera a oficio religioso (en el estilo estadounidense), ya ha ganado terreno en Rusia y China, grandes consumidores de chatarra. ¿Cómo podrían estos países exportar lo que no tienen?

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...