Mi lista de blogs

miércoles, 1 de junio de 2016

FRANCIA: EDUCACION A PIQUE

De la manera más inaudita, en un país donde muchos jóvenes no encuentran empleo, nadie quiere ya ser profesor. En el año 2015, 1676 puestos de profesor quedaron vacantes: solo 10993 sobre 12669 puestos fueron tomados. Hay déficits especialmente fuertes en matemáticas y letras.
      El portal de Agoravox acaba de narrar la experiencia tipo: el burro insolente desde pequeño que hace todo lo posible por distraerse y desobedecer al profesor, puesto que es lo que ha aprendido desde el principio y con el apoyo de más de una familia convencida de que no hay diferencia entre profesor y empleada doméstica, ni mayor disciplina que tomarse en serio puesto que es "represión" contra la "libertad". Si el profesor se queja, está llamado a "revisar sus métodos pedagógicos": pronto será para jugar con los alumnos. En medio de estas dificultades, el presidente francés, Francois Hollande, cree que los profesores franceses son privilegiados (más si están sindicalizados), cuando en realidad ganan lo mismo que si enseñaran  en Portugal (los países que mejor pagan a sus profesores por encima de Francia son Alemania, Canadá, Australia, Holanda, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, España y Bélgica). La creencia -porque no llega a idea- es que, lógicamente, hay que "abaratar la oferta educativa" de tal modo que esté al alcance de los que la demandan. Que este criterio mercantil no tenga sentido ninguno desde el punto de vista educativo no es algo que preocupe a quien no procede como jefe de Estado, sino como "operador" o patrón de empresa, una auténtica desgracia para un país que inventó la escuela republicana de Jules Ferry.
      ¿Qué está sucediendo? Que quienes pueden enseñar buscan, cuando les es posible, otros puestos, en medio de un clima generalizado de creencia de que "el profesor es un privilegiado" y algo así como "otro funcionario" que supuestamente parasita al Estado, "nuestros impuestos". Frente a la agresividad creciente de la demanda que espera la "oferta adecuada" -una educación cómoda y comprada de antemano, sin ninguna disciplina-, el profesor no tiene ni medicina del trabajo frente a esta ofensiva, lanzada desde arriba por quienes quieren mano de obra barata y servil y desde abajo por la familia, que se ha "tomado la a sociedad" porque no hay Estado ni República. No extrañe que en distintos niveles el de la educación se haya vuelto el reino de la incivilidad. En Francia, mientras a la derecha le tiene sin cuidado la escuela, el izquierdismo Plaza de la República promueve prácticamente una pedagogía de feria que al rato consistirá en que el profesor juegue con los alumnos a aventarse arenita de playa.

EL PAÍS, A UN SEXENIO DEL KÍNDER

 Ayotzinapa es una "causa" de los libertarios para terminar diciendo, como lo hizo en su momento el subsecretario de Gobernación, ...