Mi lista de blogs

domingo, 9 de octubre de 2016

RUSIA: LOS HEREDEROS

No es posible afirmar con certeza que se ha formado hoy en Rusia una nueva élite, e incluso hay cifras sorprendentes: hay más burócratas por habitante que en tiempos soviéticos. No faltan los indicios de que proliferaron las "recomendaciones".
       Lo que en el portal Nakanune.ru el historiador y escritor Alexander Kolpakidi llama "caída en el feudalismo" -hay mucho de ésto en la realidad rusa actual- está en parte en la existencia del nepotismo.
       Serguei Ivanov, jefe de la administración presidencial, tuvo a su hijo Alexander de 36 años como miembro de la junta de Vnesheconombank y a su otro hijo, Serguei, a los 27 años en la vicepresidencia de Gazprombank y a los 35 años como presidente de la junta de Sogaz.
       El ex primer ministro y jefe de Rosneft, Igor Sechin, tuvo a su hijo Iván, de 25 años, como primer director adjunto del Departamento de proyectos conjuntos de la misma firma Rosneft.
       El hijo mayor del ex director del FSB (Servicio Federal de Seguridad) y secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, ha tenido a su hijo Dmitri, de 27 años, como vicepresidente de VTB (banco) y a los 34 años en la dirección del Banco Agrícola, el cuarto mayor banco ruso. El hermano menor, Andrei Patrushev, fue nombrado asesor de Sechin en Rosneft.
       El hijo de Serguei Kiriyenko, dirigente de Rosatom y ministro en la época del mandatario Boris Yeltsin, se convirtió en "banquero de éxito" a los 23 años en Sarovbusinessbank.
       El hijo del viceprimer ministro Dmitri Rogozin fue a los 29 años a dirigir la empresa estatal federal "Aleksin Química", y a los 33 años fue nombrado director adjunto del Departamento dfe Relaciones de Propiedad de la Federación de Rusia, en el Ministerio de Defensa.
       No son hijos de oligarcas. Lo que indica este fenómeno -puestos altos para gente excesivamente joven, éxito demasiado rápido- es, como lo recriminara Nakanune.ru, la creencia en que "algunas personas tienen trato y privilegios preferenciales simplemente por nacimiento", lo cual lesiona gravemente a la sociedad rusa. Más allá de puestos de servicios de seguridad, el fenómeno parece haber estado ligado al boom de los energéticos, con su "vida loca" de negocios.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...