Mi lista de blogs

sábado, 15 de octubre de 2016

RUSIA: EL GRUPO STOLYPIN

Frente a las dificultades por políticas monetaristas, el mandatario ruso, Vladimir Putin, encargó hace poco al llamado "Grupo Stolypin" y a su "estrella", Serguei Glaziev, la elaboración de una propuesta de desarrollo alternativa que debería estar lista este último cuatrimestre de 2016. El grupo se formó en 2012 y ese mismo año Glaziev trabajó coordinando las agencias federales para la unión aduanera entre la Federación Rusa, Belarús y Kazajstán.
        El Grupo Stolypin sería partidario de volver a una política proteccionista como la que alguna vez, en el siglo XIX, promoviera en la futura Alemania, con la Zollverein, (1834), Friedrich List, teórico de la llamada "protección de las industrias en la infancia" -partidario de proteger el mercado nacional mientras las industrias no sean competitivas.
        Glaziev iría más lejos, para promover un rápido crecimiento industrial interno (sobre cinco años), creando lo que llama una "economía del conocimiento" de "orientación social" transfiriendo recursos sustanciales a la educación, aunque también a la salud y al bienestar social en general (entre otras cosas, con un aumento sustancial al salario mínimo, que podría triplicarse). Lo más importante es que se retornaría a la soberanía monetaria y de este modo, sin vinculación del rublo al dólar, Estados Unidos perdería una influencia clave y la Federación Rusa sería una economía autocentrada. Glaziev, actual consejero de Putin, viene de los partidos comunista y "Patria" (Rodina) y es partidario de luchar con denuedo contra la corrupción, los oligarcas y la mafia.

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...