Páginas: para información y análisis, se recomiendan los sitios Counterpunch-The 4th Media-Globares

miércoles, 31 de agosto de 2016

SIRIA: UNA INCURSION ESTADOUNIDENSE DIRECTA

Ya se ha llegado en las relaciones internacionales a un estado en el que se comparte la creencia de que se puede vivir sin ley, sobre todo estando del lado del más fuerte.
      Recientemente, Turquía, con apoyo estadounidense, ha estado metiéndose tranquilamente en territorio sirio sin que la comunidad internacional (¿la qué?) reaccione. La zona de incursión es kurda, por lo que Occidente está jugando una nueva carta para dividir a Siria. Esa zona sirve para proteger a grupos terroristas dizque "moderados", pero igualmente armados (Al nusra/Sham). Esa misma zona ha permitido la entrada de asesores militares estadounidenses. Las fuerzas especiales estadounidenses están actuando bajo cubierto de las Unidades de Protección Popular -YPG (por sus siglas en kurdo) kurdas. No solo los estadounidenses se reservan este derecho de incursionar por vía terrestre en Siria al margen del derecho internacional: jugando con fuego, algunos militares estadounidenses han amenazado con derribar aviones sirios o rusos si es que se acercan a la zona en cuestión. La cifra tentativa de militares estadounidenses que han incursionado en Siria es de 300 hombres, aunque podría ser un poco más elevada, según las fuentes (hasta 500 hombres). El pretexto es "entrenar a los combatientes kurdos contra el Estado Islámico", pero el posicionamiento en el norte de Siria permitiría más adelante "ganar en profundidad" dentro del territorio central/costero sirio.
       No parece que la comunidad internacional (¿la qué?) esté muy consciente de lo que significa saltarse a la torera el derecho internacional: la única explicación es la creencia en que, a falta de derecho, rige la ley del más fuerte y Occidente está convencido de serlo. Si es el caso, ya no hay modo de sacar a Estados Unidos y sus aliados de ahí.