Mi lista de blogs

lunes, 1 de agosto de 2016

KAZAJSTAN: ¿HUBO INTENTO DE GOLPE "DE COLORES"?

Kazajstán es un país con el cual la Federación Rusa tiene una frontera enorme, de hecho la más grande. Es, además, un país que hace las veces de "placa giratoria" para enlazar a Rusia y China (Kazajstán tiene frontera con China).
      El 24 de abril hubo una concentración de protesta tranquila en Atyrau. Para el 1o. de mayo hubo otra protesta en Kyzylorda, donde hubo enfrentamientos con la policía. Hubo entre el 27 de abril y el 4 de mayo protestas no autorizadas en Aktobe, Serney, Uralsk y Zhanaozen. Pocos cientos de personas participaron en estos hechos. En Astaná, la capital, hubo protestas contra la prohibición de comprar y arrendar tierras agrícolas a extranjeros. El 21 de mayo, las protestas (¿eran ya contra el gobierno presidido por Nursultán Nazarbayev?) alcanzaron, además de Astaná, Almaty.
       Las cosas cambiaron a principios de junio, cuando en Aktobe hubo una intentona armada por terroristas, llamados "religiosos no tradicionales", una forma de referirse a fanáticos religiosos islamistas (Kazajstán es un país musulmán). Desde febrero de 2016, el gobierno kazajo advirtió sobre el riesgo de ataques terroristas en el oeste del país (Aktobe, Atyrau y otras regiones). Se habrían encontrado vínculos de algunos de estos ataques con el Estado Islámico, pero no nada más.
       El gobierno kazajo denunció que muchos de quienes protestaban eran pagados (50-150 dólares por tomar parte en manifestaciones), y hubo injerencia de la Fundación Internacional  para la Protección de la Libertad de Expresión "Adil Soz", que tiene entre sus donantes a la Open Society de George Soros, Freedom House y National Endowment for Democracy (NED). En Kazajstán no hay, a diferencia de Rusia, leyes restrictivas sobre las organizaciones no gubernamentales. Las protestas fueron cubiertas por lo demás por la rama local de la radio estadounidense Libertad ("Azattyk") y el oligarca kazajo de oposición, acusado de fraude en Gran Bretaña y oculto en Francia (hasta que hubo orden de extraditarlo a Rusia), Mujtar Ablyazov. Según el gobierno de Kazajstán, las redes sociales (Facebook, Twitter) contribuyeron a las movilizaciones con la consigna de "!Vete, viejo!" ("Shal cadol"), en referencia a Nazarbayev. Parece que la edad de éste es un buen pretexto para que Occidente trate de seguir ganando en profundidad en el Asia Central ex soviética y bloqueando "en tierra" cualquier unidad euroasiática. Kazajstán es un país miembro de la Unión Económica Euroasiática.

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...