Así lo resumió Graziella Pogolotti: "'Rápido y furioso', filme comercial de pésima calidad, irrumpe de manera violenta en el vivir habanero. Perturbó las comunicaciones de las áreas centrales. Afectó a estudiantes y trabajadores. Añadió tensiones al difícil vivir cotidiano. Algo similar ocurrió con la pasarela de Chanel. Impuso prohibiciones inaceptables a los pobladores de algunas zonas. La llegada del primer crucero norteamericano, según lo difundieron nuestros medios informativos, fue acogida con una coreografía propia de un cabaret más que de un espacio público: las muchachas portaban un brevísimo vestuario hecho con la bandera nacional". Así se renueva en Cuba algo que ya venía existiendo desde tiempo atrás, como las tiendas turísticas reservadas a extranjeros (así fuera nada más por los precios y la moneda), la prostitución por un pantalón de mezclilla (que llevó a Fidel a su famosa declaración sobre "las jineteras más educadas del mundo") y el apartheid apenas dimisulado para una parte de la población, fenómeno latente, pero que no existe formalmente ni siquiera en países tan cercanos ideológicamente a Estados Unidos como México,
Cuba no tiene mayores defensas culturales e ideológicas, entre otras cosas por el modo de vida de los intelectuales, aunque sí existe la "ventana de oportunidad" de que la isla se convierta en un Puerto Rico BBB (bueno, bonito y barato), sin delincuencia ni insolvencia (sabrá Dios por cuanto tiempo). Rafael Cuevas Molina ha escrito en el portal de "Con Nuestra América" "Cuba no tiene que pasar necesariamente a ser una estrella más de la bandera norteamericana, pero pueden anexionarla ideológica y culturalmente". De hecho, en algunos segmentos de la población (intelectuales, marginales, designados en el último congreso del Partido Comunista de Cuba), es precisamente lo que está más avanzado, más incluso que el anexionismo económico. Por lo demás, nadie busca la anexión directa (incluso contra las esperanzas equivocadas de más de un mexicano): se trata de crear versiones de "Estados" -más bien dicho, gobiernos- muy poco libres pero, eso sí, de lo más asociados.
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