Mi lista de blogs

sábado, 14 de mayo de 2016

EL FIN DEL SUJETO (y V)

El propietario-consumidor, que es a la vez cazador y recolector, ha logrado, junto con hacerse la ilusión de que su mundo es el único posible y muy "natural", puesto que es el de los niños, los animales, las mujeres y la naturaleza, ahorrarse cada vez más el engorroso esfuerzo de pensar, algo "fabricado". No falta mucho para que se le diga a este hombre primitivo, de regreso a la Edad más Tierna de la Humanidad, que fue el hecho de pensar el que condujo a todas las desgracias del siglo XX (!sí, todo fue culpa de Descartes, según los campus estadounidenses y su horda de imitadores tercermundistas!): por andar pensando, y por olvidar que "el sueño de la razón produce monstruos", el Hombre creó el totalitarismo, pudiendo haber creado, en cambio, el juego que todos jugamos, el de la abundancia.
      Para ahorrarle pensar y reiterarle que está, si no en un mundo feliz, si en el mejor de los mundos posibles ("la democracia es nuestro 'peor es nada'", resumiendo a Churchill), donde todo está dado y es asunto de "saber cómo tomar", el cazador y recolector de hoy, en vez de arco y flecha o de cerbatana, tiene una prótesis, bajo la forma de simple celular o de smartphone. Según Carlos Santa María, articulista de RT en español, el celular podría provocar un franco declive de la Humanidad. Tal vez no sea para tanto, pero Santa María explica que el aparato detiene y provoca regresión en el aprendizaje analítico (que no interesa en el mundo actual), entre otras cosas porque exige rapidez (y conectividad) y no reflexión (que es lenta) ni comunicación. "La creatividad, explica Santa María, se ha convertido en el elemento de segunda mano para ser la reproducción el ítem más empleado, de tal modo que el ingenio está en la difusión y no en la creación imaginada". Es lo que sucede por lo demás en la universidad pública que castiga cada vez mas la creatividad (investigación, indagación, análisis) y premia la reproducción/circulación/difusión de información, al grado que hay investigadores que no investigan y enseñantes que no enseñan, porque "analizar" aburre. No crear significa no ser sujeto, y las prótesis del hombre de las tribus actuales (que además se peina, se pone aretes y otros "adornos" de tal forma que no haya duda de que es cazador/recolector) está hecha para evitarle pensar, limitándolo a "tomar" donde "todo está dado" y no hay nada que cuidar ni transformar. Una "sociedad" sin sujetos, sin cuidado y que no se transforma, simplemente se pudre y se va extinguiendo, hasta que el de la tribu reciba un SMS (mensaje de texto) que diga: "hola, felicidades, has dejado de existir como ser humano". No es el declive de la Humanidad, pero sí de toda humanidad (con "h" minúscula). Como más de la mitad de los estadounidenses, el occidental promedio tiene 40 contraseñas y ni una relación humana verdadera.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...