Lenin profundizó en El imperialismo, fase superior del capitalismo, en 1917, en las diversas posibles rutas que podía tomar el capitalismo. Además de la guerra, otra ruta era la de la descomposición/putrefacción, que el autor ruso atribuyó al rentismo de Estados enteros y al parasitismo. Estados Unidos es hoy un Estado rentista, que vive en buena medida de recursos de otros. No hay "nuevo régimen de acumulación" porque no hay "regulación" visible/analizable, pero en cambio sí se ha impuesto, como "sentido común de la época", el rentismo. No era necesario ir a buscar hasta el italiano Antonio Gramsci, pero una parte de la izquierda decidió hacerlo desde los años '80 porque tiene verguenza de sí misma, miedo, tendencia al acomodo y no se atreve por ende a hablar de Marx ni de Lenin.
Para Lenin, en el rentismo "los individuos viven del corte del cupón(...), para nada participan de ninguna empresa (...) y su profesión es la ociosidad". Es el sueño de la alta finanza, la clase media de nuevos ricos (fujimoristas o bolivarianos) y el lumpen, un sueño difundido por los medios de comunicación masiva y que incluso ha calado hondo en la universidad pública: vivir "cortando el cupón" (como "derecho tributario") de "las mujeres", "los pueblos originarios", "los jóvenes", "la naturaleza", "las minorías sexuales", "los animales", etcétera, nótese bien, de cualquier cosa, con tal de que no signifique trabajo/oficio. El trabajo ya casi no se estudia en esa universidad que tampoco crea sino que gestiona la riqueza que "anda por ahí", pero sin que se produzca mucho de propio.
El parasitismo llega hasta la célula familiar, ahora "sueño del cortador de cupón" joven y de la mujer, "porque es mujer" y la renta "le es debida" (y de vida). Mientras el hombre se "compra" "un medio de reproducción", según Marx (hoy se compra un simple medio de sexo por "tener" sexo, no lejos de la esclavitud) y no ve en la mujer más que "un medio de producción" (una empleada doméstica, con o sin título universitario), la mujer acepta el trato sexual por dinero. Marx se burlaba por cierto del burgués que creía que el socialismo/comunismo iba a "socializar los medios de producción" (!por lo tanto, a socializar las mujeres!), cuando en realidad se trata de emancipar a la mujer de tal modo que deje de ser un objeto. El "corte de cupón" incluye el pleito favorito de la telenovela latinoamericana: Engels, después de todo, explicaba en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado que la aparición de la familia se debía a la herencia. No se trata de abolir la familia, sino el pleito inhumano por el dinero, pero es imposible en un régimen donde la herencia es la fuente del "corte de cupón". El "ala izquierda" y el "ala derecha" bien pueden pelearse esos restos de herencia por tiempo indefinido, sin sujeto histórico de ningún cambio.
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