Mi lista de blogs

sábado, 14 de mayo de 2016

EL FIN DEL SUJETO (II)

Cuando no festeja el Día del Niño, el consumismo festeja el Dia de la Madre y no falta quien agradezca a quien "le dió la vida", algo que es falso, puesto que dar a luz no es lo mismo que "dar la vida". Contra lo que quiere creer el feminismo más radical, el varón, dizque mero "donador de semen" (!), en realidad también contribuye a dar la vida. En los tiempos del Imperio Romano, cuando se consideraba que el varón "sembraba la semilla" para "fecundar" (la tierra), el hijo o hija le eran ofrecidos al nacer al padre en signo de victoria. El varón había logrado "sembrar la vida".
      El ardid que dice que la mujer "da la vida", siendo madre, consiste en presentarla -y es pura ideología- como "natural", por lo que esa creencia en que el varón es "donador de semen" lo convierte en artificial (lo natural contra lo artificial). Siendo "natural" y con todo el respeto que hoy se exige para la naturaleza, la madre es inocente -nunca hubo "escena primitiva" previa- y no responsable de sus actos, puesto que, insistamos, ni siquiera hubo dos para bailar el tango. La Gran Madre -o la mujer que lo es en potencia- se ha vuelto tan intocable como el niño, y seguramente el "interés superior de la madre" dicta que lo reciba todo, sin dar siquiera educación ni transformar lo que hoy se llama "graciosamente" el "producto" (el niño) en otra cosa que un malcriado, La madre es una productora natural e inocente que ya tiene así coartada para la conciencia propia y para recibir (o "tomar"), porque "le es debido", sin que haya sujeto que transforme nada, puesto que lo natural se respeta, no se transforma. Ya ni siquiera es Medea, a quien el psicoanalista Jacques Lacan daba como ejemplo verdadero de la mujer (por no renunciar a ser persona en nombre de La Madre): es pura madre, sujeto de nada, alguien muerto para cualquier transformación, salvo para realizar día a día la ganancia que resulta de haber dado a luz, la dizque "vida".
      En Brasil, Dilma Rousseff ha querido alegar misoginia en su contra, como parte de su inocencia. El senador Aloysio Nunes, uno de los conspiradores contra Rousseff, estuvo en Washington entrevistándose, entre otros, con el senador demócrata Benjamin Ben Cardin, clave en el apoyo a Hillary Clinton, y con representantes del grupo Albright Stonebridge, de Madeleine Albright, otra clave en el actual apoyo a Hillary Clinton, mujer y madre.

GENTE PERFECTA

 El llamado en inglés reality show  puso de moda dejar el pudor y el sentimiento de verguenza -confundido con el de culpa- de lado y, para i...