Mi lista de blogs

miércoles, 11 de mayo de 2016

JUNIO DE 1941: ¿ESTABA LA URSS DESPREVENIDA?

El 22 de junio, desde el Báltico hasta el Mar Negro, tres millones de soldados alemanes, acompañados de einsatzgruppen y escuadrones de la muerte para matar miembros del partido comunista, oficiales soviéticos, judíos, intelectuales, etcétera, atacaron a la Unión Soviética, calculando ganar la guerra en un plazo de tres a cuatro meses (Kiev cayó muy rápido, en septiembre de 1941). Aunque en los primeros seis meses el Ejército Rojo perdió entre 2,5 millones y 3 millones de hombres, los alemanes no se esperaban una feroz resistencia: tenían siete mil víctimas al día y muy rápido, en diciembre del mismo año, el ejército nazi no pudo tomar Moscú. En poco tiempo, la Blitzkrieg (guerra relámpago) había fallado¿En cuantos días cayó la Polonia que desde 1934 pactó con los nazis? En cuatro días.
      Gran Bretaña se negó a llamar "aliado" a la Unión Soviética en el verano de 1941 y la BBC no tocaba el himno soviético, mientras sí tocaba los de "países aliados" en las noches de los domingos. Esta "política" duró hasta finales de 1941, simplemente porque Winston Churchill parece haber estado esperando que la Unión Soviética cayera "de tres a cuatro meses", cosa que hubiera sucedido si hubiera estado "impreparada" y "tomada de sorpresa".
     Stalin no quería invadir Europa y pidió desde muy pronto la "apertura del segundo frente". Churchill abrió el frente de Italia hasta septiembre de 1943 para evitar el avance del Ejército Rojo hacia los Balcanes, y las fuerzas aliadas llegaron a Roma en junio de 1944. La Operación Overlord, el desembarco en Normandía, fue acordado en el otoño de 1943 (pero fue demorada hasta 1944) en la Conferencia de Teherán, cuando la Operación Bagratión rompía las defensas alemanas en el frente nororiental y avanzaba hacia Berlín. Entretanto, lo único que hacía Occidente, cuando hacía algo, era matar civiles desde el aire: 40 mil al bombardear la ciudad alemana de Hamburgo en 1943, por ejemplo.
     En abril de 1945, Churchill reunió a sus generales más antisoviéticamente salvajes para que elaboraran un plan de guerra contra la Unión Soviética, aunque la correlación de fuerzas volvió el plan imposible. Churchill y los estadounidenses querían emplear en la futura batalla, en tierra, !a los prisioneros de guerra alemanes, para que hicieran el trabajo sucio!
       Este 9 de mayo, el mandatario ruso, Vladimir Putin, advirtió contra los intentos de reescribir la Historia. Habría que comenzar calmando a muchos medios rusos, incluidos algunos oficiales.

A VER A QUÉ HORA

 En un libro reciente, el periodista J.J. Lemus, a partir de una investigación muy exhaustiva, ha demostrado hasta qué punto no existe la me...