Mi lista de blogs

miércoles, 25 de mayo de 2016

PERU: EL FUJIMORISMO (OTRO PARENTESIS)

Perú no está al borde del fascismo, pero sí de fuertes divisiones ante las cuales el fujimorismo le apuesta al espectro de un "fascismo criollo"-creyendo en un control que no tiene, según se desprende del resultado electoral por regiones en la primera vuelta-  que no mueve a indignación ninguna.
     La candidata presidencial Keiko Fujimori se hace acompañar en sus giras por grupos de jóvenes "reservistas" vestidos con camisetas o camuflados del ejército: reparten propaganda (panfletos, camisetas, tazas) y amedrentan a opositores, como ocurrió en Abancay-Apurímac. La misma hija de Alberto Fujimori ha declarado: "convocaremos a nuestros reservistas para que nos ayuden a cuidar nuestra seguridad ciudadana". Es algo más criollo que fascista, puesto que es un grupo de choque "informal" que cuida a la "ciudadanía" (lo propio del fascismo es, entre otras cosas, abolir la ciudadanía). De todos modos, este grupo no usa el uniforme completo ni actual ni oficial del ejército, por lo que no ha sido denunciado oficialmente. Estos "reservistas" son apoyados en particular por Roy(!) Ventura, congresista de Fuerza Popular de la región Pasco, investigado por usurpación, peculado y colusión. Otra vez, más criollo que fascista: desde la ilegalidad se fomenta otra ilegalidad (la de estos "reservistas") para disuadir a opositores a Keiko que no están en la ilegalidad, es decir, para descuidar la seguridad ciudadana -que en democracia vale para todos- en nombre del cuidado de la seguridad ciudadana. ¿Fascismo subdesarrollado? En cierto modo sí, pero nada más "en cierto modo". Lo que salta a la vista es lo que espera a la América Latina cuesta abajo: junto a discursos sin la menor coherencia ni principio de realidad ("cuidaremos de la seguridad ciudadana amedrentando a los ciudadanos con nuestros reservistas-que-no-son-ciudadanos"), el feroz principio del placer, el de la corrupción en medio de la precariedad generalizada. Keiko Fujimori pudo competir gracias a triquiñuelas y queda por ver si ganará la segunda vuelta, o se impondrá el derechista -un poco más decente- Pedro Pablo Kuczynski. si la izquierda y otros grupos se inclinan por frenar al fujimorismo.

FANÁTICAMENTE MODERADOS

 En varios países de América Latina, la izquierda, que tiende más bien a ubicarse en el centro-izquierda (del que no queda excluida Venezuel...