Mi lista de blogs

miércoles, 25 de mayo de 2016

OTAN-RUSIA: ESPACIO SELLADO

Rusia está a punto de lograr "sellar" su espacio aéreo de tal forma que, aunque lo quiera, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no podrá lanzar un primer golpe nuclear con algún daño mayor para el enemigo designado. Es como decir que un golpe así "rebotaría" ante las defensas rusas, próximamente integradas por el complejo de defensa S 500 Prometheus (también conocido como 55R6M Triumfator M) y por los misiles móviles S- 350 Vityaz. El S 500 podría cubrir muy pronto Moscú y el centro de Rusia.
     El S 500 dejaría sin capacidad de daño los ICBMs (misiles balíticos intercontinentales) estadounidenses, los misiles de crucero y los aviones de ataque del tipo Stealth, F-22, F-35 y el B-2. También quedarían neutralizados los drones.
      Los misiles rusos ya tienen la capacidad de bloquear la orientación por satélite de los ICBMs nucleares y misiles de crucero, así como de bloquear las "alertas tempranas" satelitales. Un misil lanzado desde un submarino ruso hacia la costa Este de Estados Unidos llegaría en menos de 20 minutos sin que un sistema de alerta temprana pueda detectar el lanzamiento (los Patriot y THAAD no podrían nada). Como lo ha señalado el periodista brasileño Pepe Escobar en un artículo intitulado "Ten cuidado con lo que deseas: Rusia está lista para la guerra" (Beware what you wish for: Russia es ready for war), Rusia ya casi tiene, por primera vez en su historia, la capacidad de dar un primer golpe nuclear sin sufrir daños por una represalia rival, ya que el S-500 es impenetrable.
      La Rand Corporation estadounidense ha reconocido que el sistema de defensa ruso va varias generaciones adelantado sobre el estadounidense. En suma, podría resultar que la OTAN y Estados Unidos sigan gastándose el dinero de los contribuyentes -sin rendirles cuentas de nada- en vano, salvo para llenarse los propios bolsillos, exponiendo y estafando a la misma población estadounidense y europea que cree comprar seguridad para sentirse invulnerable. De las pocas opciones que le quedan a Occidente es seguir intentando que, desde el punto de vista "socioeconómico" -por la crisis- y de las nacionalidades, la Federación Rusa haga implosión.
     

¿EL MAL MAYOR, UN MAL MENOR?

 Ningún comportamiento humano está exento de errores, aunque el clientelismo frecuente en América Latina presenta dos problemas: el temor a ...