Mi lista de blogs

miércoles, 18 de mayo de 2016

AMERICA LATINA: ADVERTENCIA DESDE EL MARXISMO-LENINISMO (I)

Aunque el predominio de las finanzas no existió en su época, Marx vió con especial tirria a lo que llamó la "aristocracia financiera" que hoy reina en la economía estadounidense y que se ha ido apoderando de una América Latina sin producción propia (nacional), porque la que hay está casi por completo transnacionalizada. "(...) la misma prostitución, el mismo fraude descarado, el mismo afán por enriquecerse, no mediante la producción, sino mediante el escamoteo de la riqueza ajena", eran los "métodos" que veía Marx en esa aristocracia. "Y señaladamente en las cumbres de la sociedad burguesa, agregaba,  se propagó el desenfreno por la satisfacción de los apetitos más malsanos y desenfrenados, que a cada paso chocaban con las leyes de la misma burguesía; desenfreno en el que, por ley natural, va a buscar satisfacción, la riqueza procedente del juego, desenfreno por el que el placer se convierte en crápula, y en el que contribuyen el dinero, lodo y sangre. La aristocracia financiera, lo mismo en sus métodos de adquisición que en sus placeres, no es más que el renacimiento del lumpenproletariado en las cumbres de la sociedad burguesa" (La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850).
      Así que ahí está el futuro de sociedades que no producen lo propio. Se ha llegado al peor absurdo, el de creer, no contra Marx, sino incluso contra la Economía Política Clásica inglesa (Adam Smith, David Ricardo) que la riqueza la crean "los ricos", y desde luego que no "los pobres" (¿cuando se ha visto que un pobre derrame riqueza?), por lo que el modelo de vida es el del rico crápula -que se permite y ostenta todas las licencias, con una buena ayudadita de una sociedad "psicoanalizada" y llamada a "soltarse", incluso legalizándolas-, que la nueva clase media latinoamericana se ha apresurado en imitar, feliz de tener entrada al espectáculo. Hay, en este regreso a las derechas latinoamericanas, la misma prisa por enriquecerse fraudulentamente que hubo en varios gobiernos de izquierda que nunca reivindicaron el trabajo en lugar de "los pobres". Es fraude Michel Temer, pero lo son también Lula y Dilma Rousseff, para quien quiera saber qué tipo de política económica siguieron ("madre de los ricos"), como es fraude la dizque "boliburguesía" venezolana, que tiene de lumpen lo mismo que la oposición, mucho. Ahí están las derechas ostentando hasta en la moda el "estilo" lumpen, agresivo para tomar todo lo indebido, destruyendo lo que algunos llaman "tejido social" con conductas que consisten en escamotearle al prójimo lo que sea, y todo mientras América Latina va corroyéndose por el narcotráfico y una terrible inseguridad, entre otras lacras. Es la decadencia que espera con su violencia física y psicológica -mientras vence la alianza de tipo estadounidense entre la alta finanza, la "clase media" de nuevos ricos "digitales" y el lumpen- a la América Latina.

ESCOGER ENTRE INCONVENIENTES

 De acuerdo con el periodista Hernán Gómez Bruera, en Traición en Palacio,  Julio Scherer Ibarra aprovechó entre 2019 y 2021 su cargo de con...