Mi lista de blogs

viernes, 20 de mayo de 2016

EL PERRO DE BOLIVAR

¿Qué se hace cuando quien informa desconoce el sentido de lo que escribe?
     Un portal Web encabezó así una noticia, ciertamente conmovedora: "desde que murió su dueño este perro le rinde homenaje así". El perro está tendido delante de una ofrenda al joven difunto, ofrenda con una foto, veladoras, objetos personales, etcétera. Y es cierto que el can luce triste.
     El significante "homenaje" no puede dejar de hacer pensar en "universitario", puesto que es muy común que la universidad pública pase su tiempo -buena parte de su tiempo- homenajeando a vivos y muertos. Claro está, el mismo significante "universitario" podría remitir, siempre pensando en la noticia, a este otro, "perro", considerando el carácter de más de un colega, proclive a la rabia, para no decir que a "ladrar", se entiende que en sentido figurado. En efecto, hasta ahora no he tenido la mala fortuna de que alguna colega me muerda literalmente, y digo "mala fortuna" porque, por lo regular, las colegas no destacan por su belleza. De otra forma podría aceptar que me muerdan, tal vez.
       El perro no puede "rendir homenaje".  Un homenaje es una "demostración pública de admiración y respeto hacia una persona", lo que implica valores que un perro no tiene (no consta que la tristeza del perro se deba a que está pensando, junto a un público que en realidad no hay: "mi dueño era un gran jugador de fútbol americano"), aunque tenga sentimientos (el perro ciertamente se había encariñado con su amo). Homenaje también quiere decir:  "juramento de fidelidad hecho antiguamente a un rey o señor". Los perros son fieles porque devuelven lo recibido para el sentimiento de sí mismos, pero no hacen juramentos, hasta donde se sabe. Simplemente, la noticia volvió a confundir animal y ser humano.
      En este caso, es posible encabezar: "en solemne sesión, académicos mueven la cola en homenaje a su amo, previo a la sucesión en rectoría". Lo peor del caso es que la universidad no ha andado lejos de este tipo de extrañas actitudes, sobre todo que ahora todo debe ser diversión. No hay inconveniente, salvo que la noticia correcta, para evitar la confusión cada vez más frecuente entre el ser humano y el animal, debe decir: "académicos ponen a trabajar los glúteos en homenaje a, etcétera". La interpretación queda al gusto de cada quien.

NACIDOS DE ESTE LADO

 Parte de la libertad de los libertarios es despertar lo que cada uno es en su inalterable naturaleza: un aspirante a salvaje, un pandillero...