Mi lista de blogs

domingo, 10 de abril de 2016

CUBA: ¿CON QUIEN SE VAN A PIQUE LAS FARC?

El movimiento guerrillero que se preciaba de defender los intereses de los campesinos colombianos está sentado en Cuba negociando entre otros con el enviado especial Bernard Aronson, antiguo consejero de Goldman Sachs para América Latina. Según informa Olga L. González en un largo artículo publicado por Alainet, Estados Unidos está como siempre interesado en este proceso, agreguemos que para terminar de erradicar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por motivos que son simplemente de negocios: la guerrilla está asentada en un vasto territorio que se le antojó a grandes empresas multinacionales de la soya como la argentina Grobocopatel, cuyo presidente, "el rey de la soya", ha estado presente en La Habana y es citado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para la zona oriental del país, la llamada "altillanura".
      Mientras Santos se hace llamar muy modestamente "el Roosevelt colombiano", el líder de las FARC, un guerrillero de carpa, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", afirma para reanudar las negociaciones: "los astros se alinean de nuevo y no puede echarse a pique esta oportunidad feliz". "Timochenko" ya está contagiado de esa "felicidad" que desde algunos años para acá ha inundado a la izquierda latinoamericana, como si se hubiera hecho una extraña combinación de Simón Bolívar con novelas rosas de Taylor Caldwell, en las cuales suelen imponerse los valores familiares y espirituales al poder y el dinero, que es como el estadounidense se cuenta su propia historia al revés de lo que realmente es. Lo que no se sabía es que, además, el grupo guerrillero hubiera remplazado la formación política por la consulta del tarot, la astrología y cosas por el estilo, que normalmente no se estilan en las dificultades geográficas y de vida de un grupo armado de esta índole, aunque Colombia tiene ciertamente buena tradición de lectores de baraja. Por si además Londoño creyera tener el as, no parece lejos de rematar desastrosamente décadas de autodefensa campesina con una reforma agraria fallida y la entrega de las fichas del juego al agronegocio, todo mientras Santos se cree Roosevelt y Estados Unidos se frota las manos, haciendo creer que se las está lavando.

¿QUIÉN APAGA LA LUZ?

 Como lo señalara Donald J. Trump, candidato estadounidense a la presidencia, Rusia es una formidable maquinaria de guerra: si la apuesta de...